iOS 6 debería ser iOS 5.5

La presentación de iOS 6 no me ha provocado esas irresistibles ganas de probarlo que me provocó iOS 5. Aún y así, lo he instalado y he estado unos días probando las novedades que incorpora. Para empezar, habré de decir, que es una Beta muy estable, no como la primera Beta de iOS 5, que era una verdadera versión “Beta”. Eran tales los fallos de las betas de iOS 5 que tras probar la Beta 3 decidí volver a iOS 4.3.4.

El caso ahora es diferente y creo que se debe a que no hay mejoras realmente sustanciales o innovadoras en iOS 6. He estado repasando, porque la memoria ya no es lo que era, las novedades que incluían iOS 4 e iOS 5 en el momento de su lanzamiento e iOS 6 no se acerca por más que implemente 200 nuevas funcionalidades. Creo que son actualizaciones y mejoras sustanciales del sistema, pero no algo innovador como se presentó en iOS 4 e iOS 5.

Aparte de SIRI en Castellano, algo que ya podíamos tener instalando SiriDR desde Cydia y la aplicación Passbook, que habrá que ver que tal funciona y que usos le podemos dar, la principal novedad se centra en la aplicación MAPAS. Hay un claro cambio de proveedor de mapas y, por fin, incorpora la navegación guiada por voz. He estado probando la navegación guiada y funciona muy bien, aunque no es bueno usarla mucho si no tenemos un cargador cerca, puesto que se merienda la batería de nuestro iPhone.

La captura de pantalla está en posición vertical porque al intentar hacer una captura de pantalla en posición horizontal, la aplicación mapas se cerró inesperadamente. Supongo que fruto de la versión Beta que tengo instalada y que en la versión definitiva la opción apaisada estará disponible.

Por un lado, la aplicación MAPAS está bien pensada, y me explico, soy usuario de TomTom desde hace años y el nivel de detalle de los dispositivos que llevan integrados los mapas es mucho mayor, y entiendo que un dispositivo que ha de usar la red 3G (tarifa de datos) para obtener los mapas ha de usar funcionar con una cantidad de datos mucho menor. Por otro lado, el hecho de necesitar 3G para los mapas, hace que la aplicación no sea posible usarla en todos los sitios/momentos por la dependencia de una red que deja mucho que desear en cuanto a niveles de cobertura en determinadas zonas.

Desde mi punto de vista, añadir idiomas, integrar Facebook de la misma manera que lo estaba Twitter, responder llamadas con mensajes de texto, el botón “no molestar”, añadir un buzón de correo VIP y rediseñar gráficamente iPod, Telefono o App Store no merece modificación total de la versión del sistema. Aunque si es un avance importante en iOS 5. De ahí que debería denominarse iOS 5.5

Comentarios

  1. Juanjo dice

    Totalmente de acuerdo, y para los que tengan un iPhone3GS o incluso los que tenemos un iPhone4 aún más, ya que ni siquiera podemos disfrutar del 100% de las novedades. Y lo del 3GS lo puedo llegar a entender un poco, pero el iPhone4… Me parece excesivo

    • sault dice

      Excesivo es poco, Juanjo. Una auténtica vergüenza. La mayoría de las veces es simplemente una restricción de software que hace obsoleto a tu dispositivo a fin de vender el nuevo producto. La gente empieza a hartarse de esta tiranía….

  2. Jorge dice

    Creo que el problema de iOS es que es gratis, ya que si costara un par de dólares, Apple haría lo posible por darles compatibilidad, ademas creo que hay un asunto con la contabilidad de sus productos(como la estupidez de cobrar por activar el WI-FI N en los MacBook del 2007, en ese entonces había una ley que les prohibía darlo gratis)

Deja un comentario