El escritorio de Mac no responde y los iconos han desaparecido

escritorio mac

El escritorio de mi Mac ayer dejó de funcionar. Desde que instalé Lion he tenido algunos problemas, pero siempre me he mostrado algo cauto con las críticas y no llenarme la boca diciendo lo mal que va todo, pero es que hay cosas que me están pasando estos últimos meses que no me habían sucedido nunca en Tiger, Leopard y Snow Leopard. Lo que empieza a cansarme un poco y estar algo harto de Lion, ya que misteriosamente, cuando está conectado a una red wifi (la que sea) pierde la conexión, la imposibilidad de ver un vídeo de YouTube a la primera desde Safari, que no recuerde mis opciones de visualización…

Ayer estaba trabajando en Pages, con Mail y Echofon activos en el Dock, y al guardar el documento en el escritorio veo que todos los iconos desaparecen. El escritorio no respondía, intento arrastrar un archivo y no lo acepta, las funciones del botón derecho tampoco funcionan. ¡¿Qué raro?!. Compruebo, pidiendo la información del Escritorio, que no está bloqueado y que todo está en orden. Abro el Monitor de Actividad intentando localizar algún proceso que estuviera causando tales problemas, y después de Flashback y SabPub uno está ya con la mosca detrás de la oreja. No había nada anómalo así que decido reiniciar y esperar a que el escritorio cargase correctamente, pero nada, todo seguía igual, incluso lo apagué y volví a encender esperando algo de magia.

El escritorio de mi Mac no funciona ¡Socorro!

Como comenzaba a desesperarme un poco, ya que no tenía sentido lo que estaba ocurriendo, decidí escribir en Twitter pidiendo un poco de ayuda. Adrian tuvo la amabilidad de pasarme un par de cosillas pero de nada sirvieron. Probé visualizar los archivos ocultos y eliminar de la carpeta Escritorio que aparece dentro de la de mi usuario el .DS_store, pero no hubo cambio alguno. Normalmente borrando este archivo deben solucionarse este tipo de problemas.

Recordé que en Preferencias del Sistema > Usuarios había una pestaña llamada Arranque para saber qué aplicaciones se iniciaban al cargarse el sistema, pero todo estaba bien, aún así probé a eliminar lo que tenía y reiniciar, de nuevo, el Mac. No hubo suerte y mi escritorio seguía sin responder. Volvía a mirar el Monitor de Actividad una y otra vez pero todo estaba en orden…

Decidí ir un paso más allá y eliminar el archivo com.apple.finder.plist (hay que acceder a la carpeta Librería (Biblioteca) de nuestro usuario [Al final de este artículo te enseñamos cómo poder visualizar esta carpeta con una tecla]> Prefrences y ahí encontrarás el fichero). Si no funcionaba iba a tirar el Mac por la ventana. Y por fin, después de un buen rato mirando desesperado como solucionar esto, las aguas volvieron a su cauce. ¿Por qué tuve este problema?, pues no lo sé. Fue algo repentino para lo que no tengo explicación.

Es probable que esto nunca te haya pasado, pero basta con buscar por encima en Google para darse cuenta que alguna vez a un buen número de usuarios le ha ocurrido algo así, por ello guarda este artículo en tus favoritos y así el día que te pase (si es que alguna vez sucede y espero de corazón que no sea así) ya tendrás una solución rápida y efectiva. Te ahorrarás el mal trago y nerviosismo que pasé ;)

Introduce tu correo.

Comentarios

  1. dice

    Primero, cuéntanos que Mac tienes. Segundo dinos como instalaste Lion, actualizando desde Snow usando la la AppStore o desde un DVD.

    Los problemas que describes tienen que ver con cosas sencillas y en otras versiones de sistema ya pasaba, desde Tiger que recuerde.

    • Hugo dice

      Hola.

      No, en este caso uso un Macbook Air de 11 pulgadas que venía ya con Lion.

      No tengo mayores quejas de Lion, vaya no soy ese tipo de usuarios que está maldiciendo continuamente a este sistema operativo, pero reconozco que me da problemas, y no solo en el Air, sino en otros ordenadores que instalé de cero o bien actualicé de Snow Leopard.

      Lo de los iconos es la primera vez que me ocurre.

    • Hugo dice

      jaja gracias. Odio cuando me pasan cosas raras que no se pueden explicar. Quizás si hubiera instalado algo recientemente, si no hubiera reparado permisos, si no hiciera tareas de mantenimiento y eso pues vale, puede ser que ocurra algo así, pero sin venir a cuento es… xD

      Sí, apúntalo, vaya a ser que un día te pase y quieras tirar el Mac por la ventana xDD

  2. Edu Martínez dice

    Pues me pasó algo parecido. Instalé Google Drive, y al de unas horas los iconos del escritorio, se iban y venían sin causa lógica aparente. En el monitor de actividad, Goole Drive estaba consumiendo más recursos que nada. Así que sin pensarlo ni un minuto más lo quité y no me ha vuelto a pasar.

    • Hugo dice

      Hola Edu,

      Muchísimas gracias porque son muchos los usuarios que esperan para poder instalar Google Drive en Mac y quizás puedan tener un problema similar. Como bien dices no había causa lógica para que sucediera algo así, yo todavía pienso qué pasó para que los iconos desaparecieran y se bloqueara.

      Un saludo ;)

    • Hugo dice

      jajajajajajaja está la cosa como para tirar Macs por la ventana. Estoy seguro que lo lanzas y no tocan el suelo xDDDDD

  3. corbuz dice

    holA ami me pasa lo mismo, mi escritorio se quedo pasmado no puedo arrastrarle nada ni puedo hacer click derecho. Intente lo que publicaste pero no estan los archivo com.apple.finder.plist :( no se que hacer ayuda

    • dice

      Hola,

      Intenta reparar permisos desde la Utilidad de Discos. Haz los archivos ocultos visibles y prueba a acceder de nuevo a la ruta. Comprueba que sea la correcta ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>