Switchers: Carpetas Inteligentes en Mac OS X

Carpetas Inteligentes

Las carpetas inteligentes son una de las herramientas más útiles de Mac OS X y significativamente son muchos los usuarios que no trabajan con ellas por considerarlas prescindibles. Supongo que tenemos un caso muy similar al de Automator, a pesar de su potencial, no nos acostumbramos a usarlo. Así que hoy vamos a hablar un poco de las marginadas carpetas inteligentes.

¿Qué son las carpetas inteligentes?

Con las carpetas inteligentes nosotros filtraremos, desde todas las ubicaciones de nuestro ordenador, un contenido específico. La idea es simple: Se trata de recopilar una información concreta en un mismo sitio. Nosotros podemos acceder a todos los documentos que estén en formato PDF, la música que hemos añadido en el último mes, conocer qué archivos tienen una etiqueta de color rojo…

¿Cómo funcionan?

Yo he hecho una prueba muy simple con imágenes. Quiero saber las fotografías que hay en mi ordenador con una anchura inferior a 500 píxeles y que estén en formato JPEG.

Lo primero que hay que hacer es crear una carpeta de este tipo, para ello vamos a la barra de menús y hacemos click en Archivo y en Nueva carpeta inteligente. Nos aparece una ventana donde especificaremos que queremos hacer la búsqueda por Clase – Imagen – JPEG:

Carpetas Inteligentes

Podéis ver que he seleccionado un archivo a conciencia que tiene más píxeles de lo que busco, ya que solo nos muestra las imágenes que estén en JPEG.

A la derecha encontramos dos botones “+ / -” con los que iremos añadiendo y eliminando diferentes criterios de búsqueda. Pulsamos en “+” y tendremos una nueva serie de opciones: Fecha de última apertura, nombre, contenido… como nosotros buscamos “anchura de píxeles” tendremos que ir a “otros” y de la lista que nos aparece elegimos este criterio.

Los resultados que se muestran ahora ya responden, en su totalidad, a lo que estamos buscando:

Carpetas Inteligentes

El siguiente paso depende ya de lo que cada uno quiera. Nosotros podemos guardar la carpeta, para ello simplemente pulsamos sobre el botón Guardar. Podemos también ponerle una etiqueta de color a las imágenes y luego filtrarlas (usando este tipo de carpetas o Automator). Incluso una vez localizados los archivos los podemos arrastrar a la ubicación que queramos y trabajar desde allí.

*Nota Los ficheros que se muestran en estas búsqueda son originales, es decir, si borramos algo es como si lo hiciéramos desde la carpeta en la que se encuentra. Así que cuidado con lo que eliminamos.

Las posibilidades que podemos abarcar pueden ser realmente útiles. Sé que este ejemplo deja mucho que desear, ya que no es gran cosa, pero sirve, al menos, como modelo. Ahora solo queda que decidas abrir una carpeta inteligente y ver cómo pueden hacerte más productivo, filtrando las fotografías que has editado en la última semana, teniendo acceso a todos los documentos con los que has trabajado en el último mes, organizar todos los archivos de vídeo que tienes en distintas ubicaciones del ordenador…

Las carpetas inteligentes son una excelente herramienta de trabajo apta para todo tipo de público. ¡Pruébalas!

2 pensamientos en “Switchers: Carpetas Inteligentes en Mac OS X

  1. sault

    Las carpetas inteligentes fueron todo un descubrimiento para mi. Tengo una de pdf´s, otra de últimos archivos, etc. Lo genial es que son una indexación, no crean archivos. Smart¡

    Responder

Deja un comentario