Wikibot, aplicación de escritorio para Mac de Wikipedia

wikibot mac wikipedia

Wikibot nos permite acceder al contenido de Wikipedia desde nuestro escritorio y reconozco que ha sido una de las aplicaciones que mejor sabor de boca me han dejado últimamente tras la primera toma de contacto. A priori puede parecer innecesario, ya que si queremos consultar algo en la Wikipedia puedo acceder desde el navegador, pero desde el momento que la pruebas decides trabajar sobre la aplicación.

¿Qué hace especial a Wikibot?

Si un detalle debo destacar en primer lugar es sin duda la posibilidad de crear carpetas y agrupar aquí aquellas páginas que más me interesan. Podéis comprobar en la imagen que hay creadas tres carpetas con su contenido correspondiente: en Deportes he guardado la página de Andrés Iniesta y Messi; en Literatura a Cristiana Fernández Cubas y Shakespeare; en Historia la Guerra Civil Española. Así podemos almacenar todo el contenido que queramos y tenerlo a un solo click.

wikibot-store-wikipedia

Si por ejemplo estamos elaborando un trabajo y necesitamos disponer de mucha información de Wikipedia, autores, épocas, corrientes políticas… podemos crear una carpeta y guardar información que consideremos imprescindible con Wikibot.

Wikibot, el contenido es lo más importante

Otra cosa que debo destacar de la aplicación es la posibilidad de modificar el tipo y tamaño de letra para una mejor lectura. La interfaz de la aplicación es muy limpia, por lo que el contenido es siempre lo más relevante. Bien es cierto que, como todos sabemos, no todo lo que leemos en Wikipedia es cierto y que hay algunos errores o meteduras de pata más graves que otros, pero bueno, esto es otro tema.

wikibot-store-wikipedia

A la izquierda del panel de Wikibot contamos con diferentes opciones, pero la que nos interesa ahora es la de Contenido. Gracias a ella podremos ir directamente a lo que estemos buscando. Pongamos un ejemplo: Queremos saber qué libro ha publicado Alex de la Iglesia. Si nos fijamos aparece, dentro del menú Contenido, una pestaña llamada Libros, si hacemos click iremos directamente a ese punto. Por cierto, si no has leído Payasos en la lavadora, aprovecho para recomendártelo.

Contamos también con el menú Categoría, que nos ofrece temas relacionados con la búsqueda que hayamos efectuado, por ejemplo, en el caso de Pío Baroja, Unamuno o Maeztu aparecerá Generación del 98, escritores españoles…

Conclusión sobre Wikibot:

Wikibot es una aplicación que podemos comprar en la Mac App Store por 2,39 euros, aunque dispone también de una opción gratuita. He estado trabajando con ella a fondo y es una gozada poder disponer de tanta variedad de opciones y del amplio contenido de Wikipedia desde una aplicación como esta.

Wikibot — A Wikipedia Articles Reader – Avocado Hills

Comentarios

  1. dice

    Me parece genial el precio, pero me da a mi que no será para la wikipedia, sino para el programador.

    Usar una plataforma gratuita y cobrar por una interfaz… no me parece bien.

    Siempre podemos usar Fluid.

Deja un comentario