¿Llega demasiado pronto OS X Mountain Lion?

¿Era necesario que Apple anunciara un nuevo sistema operativo para finales de verano?. En mi opinión: Rotundamente no. Ni siquiera le vamos a dar tiempo a Lion a que se optimice. Quizás Apple se ha visto forzado a hacer borrón y cuenta nueva dada las continuas críticas que ha recibido su SO y que en muchos casos (en otros por supuesto que sí, como en rendimiento) no están fundamentadas.

Está claro que no soy de los que lleva más años siendo usuario de Mac, pero jamás he visto una oleada de críticas, día tras día, como las que le han llovido a Lion. Yo llegué a Mac cuando Tiger ya estaba avanzado y estábamos a las puertas de Leopard, el sistema operativo definitivo que lo cambiaría todo. Ya Tiger en su momento hizo lo propio, y aunque no era usuario de Mac lo seguía de cerca. Ningún SO ha sido perfecto, pero con ninguno se han cebado tanto como con Lion.

macbook pro lion mac

Si en tu trabajo necesitas Mac y tu programa no funciona en Mac OS X Lion sigue usando Snow Leopard, nadie te obliga a cambiar y si al actualizar compruebas que no te funciona lo que quieres es tan simple como borrar y volver a instalar SL. Si no te gustan los gestos táctiles de Lion, ni su Mission Control, ni su Launchpad, ni los colores grises del Finder, etc; no actualices. No pasa nada.

El problema es que lo queremos todo aquí y ahora y funcionando perfectamente desde el primer minuto. ¿No somos demasiado exigentes?. Recuerdo que cuando QuickSilver no funcionaba en SL parecía que el mundo se había acabado, ¿es que acaso no podemos usar durante un tiempo Spotlight u otro programa semejante?. En otros casos es que ni siquiera le damos la oportunidad a las cosas, directamente decimos: “Mission Control es una basura”, ¿por qué?. Ya que pongo este ejemplo diré que yo estaba muy acostumbrado a mi Exposé y mi Spaces, pero he podido sobrevivir perfectamente, adaptándome claro está, a lo que me ofrecía este Mission Control, y hoy, cuando todavía uso uno de los ordenadores con Snow Leopard noto raro tanto Exposé como Spaces. Como poco curioso, ¿verdad?.

Por otro lado están los usuarios nuevos, los recién llegados, que los pobres entran en este nuevo mundo y solo leen: “Lion es el Vista de Mac”, “esto de querer fusionar iOS en Mac es lo peor del mundo”, “como Snow Leopard no hay nada”, “maldita la hora en la que actualicé, todos mis programas han dejado de funcionar” y un largo etcétera que no conoce fin. ¿No nos estamos pasando un poquito?. Que Snow Leopard iba muy bien, pues claro que sí, pero ¿acaso va tan mal Lion?. Ocurre que no nos acordamos de los comienzos: Tiger hasta que no se actualizó varias veces no iba fino, también tuvo sus problemas, y con Snow Leopard (e incluso Leopard) pasó igual. Lion va por la 10.7.3, quizás cuando vaya por la 10.7.8 tengamos algo tan bueno como Tiger en su 10.4.11, pero quizás no lleguemos a eso… En fin, volvamos a los usuarios nuevos quellegan (y esta entrada es buena prueba de ello) a Mac con Lion y lo primero que buscan es cómo poder formatearlo y volver a Snow Leopard. Algo que sinceramente me asombra y entristece a la vez. Y siento decirlo pero el gran problema del 95% de las quejas (y remito, por ejemplo, a los comentarios de dicha entrada) no se sustentan en nada. Lo que falta es I-N-F-O-R-M-A-C-I-Ó-N.

osx mountain lion macbook pro

Antes de actualizar a otro sistema operativo hay que informarse de si las herramientas que nosotros necesitamos funcionan (algo que un porcentaje altísimo no hace). Si hemos actualizado y no nos convence volvemos al anterior sin problemas, por eso a veces puede ser bueno probar el SO en otro HD o en un partición. Que cada usuario decida qué es lo mejor para él, pero no (y remito, otra vez, a la entrada anterior que enlacé) que aleguen: “el amigo de un sobrino que es primo segundo del hermano pequeño de mi ex-mujer, que entiende un montón de cosas de ordenadores y de <apel> me ha dicho que Snow Leopard iba mejor, arrancaba más rápido y funcionaba todo mejor”. Esto no es argumento ni razón para que otro usuario decida cambiar Lion por Snow Leopard (o cualquier otro SO). A mí me va bien, ¿para qué voy a cambiarlo?.

Yo estoy encantado con Lion desde que salió. Me adapté al scroll invertido y todas las demás novedades que incorporaba, es cierto que he tenido fallos y que no todo ha sido un camino de rosas, pero en general mi experiencia como usuario (y como trabajador) ha sido muy positiva. Puede ser, y quizás yo sea la excepción que cumple la regla, que no tenga grandes quejas sobre este Lion. Apple habrá adelantado la llegada de OS X Mountain Lion para finales de verano y conseguir que los usuarios de Mac nos sintamos, en su totalidad, satisfecho con el producto que hemos comprado. Servirá también para preparar el terreno de OS XI, pero bueno, para eso todavía falta bastante.

Flickr | Guillaume NocturneReza Malayeri

4 pensamientos en “¿Llega demasiado pronto OS X Mountain Lion?

  1. NecroTraxx

    Por una parte si estoy algo inconforme con que ya estén sacando nuevo OS para la Mac, estuve algo de tiempo fuera sin Mac y hace poco que volví, ya me toco el Lion, y realmente ha mejorado mucho, fue como estar en casa, pero con una remodelación bastante buena.
    Algo que si me pone a pensar, es que Apple ya está avanzando demasiado rápido que ya no sabemos ni que esperar de ellos, como que quieren hacer todo lo mas pronto posible y eso alarma un poco, por que yo soy Fan de Apple y siempre he tratado de estar en lo último, pero veo que cada vez mas, los iDevices tienen ciclos de vida mas cortos o se hacen obsoletos más rápido.

    Responder
  2. Hugo Autor

    Pues estoy de acuerdo con lo que dices. Apple siempre ha alardeado de que sus ordenadores no se vuelven antiguos de un día para otro, que te compras un Mac y es “para toda la vida”. Y ahora con OS X ML impiden que ordenadores con unos 2 años de vida ya no permitan tener el nuevo SO. ¿Nos hemos vuelto locos?. De esta forma se está obligando al usuario a comprar un producto totalmente nuevo.

    Con los iPhone está pasando igual, e iPad, sabes que te vas a gastar unos 400 euros y que tu producto “no pasará a ser antiguo” en al menos 365 días. Hoy vemos el iPad 1 como un producto antiguo y no ha llegado el 3 y vemos el iPad 2 como algo ya pasado de moda. En este aspecto puedo llegar a entenderlo, pero donde no lo entiendo es en el SO. ¿Vamos a tener uno nuevo cada año?, ¿mi Macbook Air me aguantará el próximo SO teniendo menos de 3 años de vida?, y del iMac 24 mejor ya ni hablamos…

    No sé qué pasará….

    Responder
  3. JOAQUIN

    Yo estoy muy contento con Lion, era de los que quería volver, pero Hugo me convencio, y ahora mi macbook pro de 13 de 2009 va de lujo optimizandolo un poco con lion. Muy contento la verdad, i con el Imac, desde la primera 10.7.1 no e tenido ningun problema, fui de los primeros que me “arriesge” nada mas salir en la appstore, y lo volvere hacer con ML… y nada en un semana IPAD3 (offtopic) jaja que ganas!

    Responder
  4. Hugo

    Hola Joaquín,

    Pues me alegro mucho que Lion te vaya bien y que tras darle una oportunidad ahora estés cómodo con él. Es un gran sistema operativo para cualquier tipo de usuario, aunque siempre hay campos a los que ciertas actualizaciones de SO le vienen peor que a otras.

    Sí, dentro de muy poco hablaremos del nuevo iPad, así que espero nos sigas en la retransmisión en directo que haremos.

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario