Como instalar WhatsApp en nuestro MAC emulando android

Hoy en día está claro que WhatsApp es un referente en la mensajería instantánea entre la multitud de dispositivos que existen y es que quién no tiene un iPhone tiene una Blackberry y quien no tiene uno de estos seguro que tiene un teléfono al que se le puede instalar la aplicación WhatsApp. En Maquecitos ya hemos visto en varias ocasiones como instalar esta aplicación en dispositivos de Apple que no son compatibles como son el caso del iPad, iPad 2 o iPod Touch. Hoy vamos a ver cómo instalar WhatsApp en nuestro MAC emulando android.

Primera parte

En primer lugar, vamos a emular android en nuestro mac de una manera muy simple, para ello vamos a descargar el siguiente archivo cuyo peso es de 29,1mb. Descargar. Si queremos instalar el emulador en windows o linux lo podremos hacer desde la siguiente página.

Una vez hemos descargado el archivo, lo descomprimiremos en nuestra ruta /aplicaciones y veremos que hay 4 archivos dentro y uno de ellos es una carpeta llamada tools la cual dentro tiene un archivo de terminal llamado Android. Hacemos click en dicho archivo y se nos abrirá una ventana como en la siguiente imagen para instalar unos paquetes:

whatsapp mac

Si ya hemos instalado los paquetes (pulsando en el boton de install pack, que nos pedirá confirmación “accept all”) vamos a crear el telefono android virtual. En primer lugar, vamos a seleccionar “Manage AVD’s” bajo el menú superior TOOLS, y una vez abierto haremos click en “new..” y rellenaremos la siguiente ventana de esta manera:

Cuando hayamos rellenado todo tal cual está en la imagen (el nombre lo ponéis a vuestro gusto, separado por guiones), le damos a Create AVD y ya podemos cerrar todo (de momento).

Segunda parte

El siguiente paso será descargar un archivo: eclipse-SDK-3.7-macosx-cocoa-x86_64.tar.gz que una vez descargado, moveremos el archivo a nuestra carpeta donde tenemos todo el sdk y lo descomprimiremos y veremos que se nos crea una carpeta llamada Eclipse:

Una vez instalado elipse, abrimos la aplicación que encontraremos dentro de su carpeta:

Cuando se abra la aplicación veremos una pantalla inicial como la siguiente:

Ahora, en el menú superior haremos click en HELP > INSTALL NEW SOFTWARE > ADD y rellenamos las dos casillas con el nombre “ADT Plugin” y la siguiente URL: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ (haced copy/paste):

Ahora seleccionamos el repositorio ADT Plugin que hemos creado y le damos a NEXT:

y aceptamos el acuerdo de licencia y pulsamos FINISH para que comience su instalación:

Tercera parte

Si hemos terminado de instalar nuestro ADP Plugin nos habrá mandado a reiniciar eclipse. Lo volveremos a abrir y en el menú eclipse > preferencias > android insertaremos la ruta en donde tenemos nuestro SDK y le damos a OK:

Ahora, el primer metodo para instalar whatsapp para los muchos usuarios de Mac que no disponen realmente de un android y por tanto tampoco disponen de una cuenta de gmail asociada (si dispones de la cuenta te recomiendo ir al final del tutorial al segundo metodo), vamos a crear una imagen de tarjeta SD para instalar WhatsApp a través de ella. Para ello, vamos a nuestra carpeta tools de nuestro SDK y con la aplicación terminal que todos tenemos en nuestros mac arrastraremos el archivo “mksdcard” al terminal, pulsamos enter y se nos guardará automaticamente un archivo llamado “sdcard1.iso” en nuestra ruta principal del mac (home) que arrastraremos a nuestra carpeta SDK.

Nuestra carpeta SDK debería estar así a estas alturas de tutorial (os pongo la imagen para que no haya pérdida):

El siguiente paso, una vez hemos terminado de crear nuestra tarjeta SD de 1GB, será descargar el pakete de whatsapp WhatsApp.apk (4,6mb – click para descargar), una vez descargado lo moveremos a nuestra carpeta SDK añadiendola a la lista que tenemos en la imagen que hay sobre estas líneas.

Ahora volvemos a abrir el archivo “android” que hay dentro de la carpeta tools y veremos que nos aparecerá en nuestra lista de dispositivos el AVD que hemos creado al inicio al que hemos llamado “Maquecitos-Android”, por lo que ahora haremos click en EDIT y en SD CARD marcamos el boton de “File” y buscamos la ruta de nuestro “sdcar1.iso” que hemos creado en el apartado anterior y hacemos click en EDIT AVD:

Una vez le hemos dado a EDIT AVD ya podemos cerrar esto de nuevo. Ahora vamos a ir a nuestra carpeta SDK y buscaremos dentro de la carpeta platform-tools el archivo “adb”. A continuación (si ya hemos localizado nuestro archivo adb) abriremos una nueva ventana de TERMINAl y arrastraremos el archivo adb al terminal. Veremos que se crea una linea de comando. Escribimos “install” (debemos meter un espacio ANTES de escribir install) y arrastramos nuestra archivo de 4,6mb de whatsapp también al terminal (dejando también un espacio DESPUÉS de install) y ahora si, pulsamos ENTER.

Por ejemplo en mi caso, dentro de la carpeta aplicaciones dispongo de otra carpeta llamada “aplicaciones instaladas” y es ahí donde tengo mi SDK por lo que mi archivo de terminal al arrastrar el “adb”, escribir install y arrastrar el archivo de whatsapp se me queda así (fijaos bien que hay que poner los espacios entre adb e install y entre este ultimo y el archivo de whatsapp, de lo contrario no os pondrá SUCCESS)

Ya tenemos WhatsApp en nuestro emulador android:

Con la aplicación WhatsApp ya en nuestro emulador solo nos queda ABRIRLA y configurarla como si de un teléfono normal se tratara.

Después de poner nuestro número de telefono tardará 10 minutos en enviarnos el SMS con los dígitos de verificación, por lo que solo podemos esperar a que la barra avance. Cuando la barra termine saltará un error y tendremos que pulsar en CALL ME para que nos dejé opción a escribir los 3 digitos que hemos recibido como sms en nuestro teléfono móvil, eso es todo. ;)

El segundo método para instalar whatsApp después de crear el emulador sin necesidad de crear la tarjeta SD (Solo para los que dispongan de la cuenta gmail asociada a un dispositivo android) consiste en arrancar nuestro emulador, que tardará un poco en cargar, y utilizando el buscador insertaremos Whatsapp para la búsqueda de google. Haremos click en el segundo enlace que nos llevará a la página de android, en la cual si tenemos nuestra cuenta google asociada a android podremos descargar directamente whatsapp y comenzar a utilizarlo.

Recuerda añadir a tus contactos para poder comunicarte con ellos!! Sí, este es el mensaje que le envié a mi hermana que estaba en la habitación de al lado cuando terminé mi tutorial:

Ahora, no solo tenemos WhatsApp en nuestro iPad, iPad2, iPod Touch y iPhone :)

Y ahora a disfrutar de Whatsapp en Mac

EDITO: 19/12/2011 Hay usuarios que consiguen seguir el tutorial al 100% y otros se quedan en el camino, parece que cada MAC es un mundo, y puede ser que algunas rutas cambien de un MAC a otro (espero que no, porque sería una locura). En los comentarios, Pralat nos ha enviado un archivo PDF con algunas aclaraciones de este post. El archivo lo podéis descargar desde AQUI. En el PDF podréis ver las 3 partes de la guía bien diferenciadas así como algunos pasos importantes subrayados y con alguna anotación para que resulte más sencillo. Cualquier duda la podéis preguntar en los comentarios que en medida de lo posible iremos respondiendo a todas y las intentaremos solucionar poco a poco.

Maquecitos |  WhatsApp, una manera de que sea compatible con nuestro iPod Touch | WhatsApp, compatible con iPad, iPad 2 y iPod Touch

Comentarios

  1. albert dice

    Mi pregunta es, has de tener tarifa de datos para poder utilizarlo ?

    Teniendo tarifa del 0 con yoigo (sin tener tarifa de datos) , me cobrarían al extra si utilizo esto ?

    gracias!

  2. Francisco dice

    me perdi.. en la 1era parte donde dice “En primer lugar, vamos a seleccionar “Manage AVD’s” bajo el menú superior TOOLS, y una vez abierto haremos click en “new..” y rellenaremos la siguiente ventana de esta manera:” NO SUPE DONDE PONERLE NEW… Y NUNCA ME SALIO ESA VENTANA :S

  3. Manu dice

    Por favor, que alguien les explique que antes de preguntar estas cosas, comprueben que esos comandos no estén en la barra de herramientas superior… Gracias.

    Por otro lado, no consigo instalar la aplicación. He probado todo lo que se ha dicho por aquí, y nada de nada. Alguna idea o sugerencia más? Ya no se que hacer…

    • Pralat dice

      Entiendo tu desesperación perfectamente (a mí me pasó lo mismo). Parece que cada Mac funciona de una manera diferente, por eso me puse a hacer pruebas aleatorias basadas en lo que había en el foro hasta que di con la solución que está colgada en mediafire (aunque es muy posible que solo me funcione a mí). Lo siento

      • Manu dice

        Gracias Pralat.
        Mira, lo más lejos que ha llegado es a esto:

        * daemon not running. starting it now on port 5037 *
        * daemon started successfully *
        error: device not found

        No os dice nada??

        • Pralat dice

          ¿Ese mensaje te sale cuando intentas instalar Whatsapp? Te lo digo porque a mí me salía uno igual que se solucionó cuando me llevé todo el SDK a la carpeta “home” (la de la casita).

          • Pralat dice

            Si no lo has probado, prueba esto (a mí me funcionó aunque no es exactamente como lo indica Jorge):

            Una vez le hemos dado a Create AVD dejamos que se instale el emulador (click en START y LAUNCH y… tarda un poco), desbloqueamos el teléfono (como si lo fuéramos a utilizar ya) y nos vamos a nuestra carpeta SDK y buscamos dentro de la carpeta platform-tools el archivo “adb”. A continuación, abrimos una nueva ventana de TERMINAL y arrastramos el archivo adb al terminal. Se creará una linea de comando y, SIN DEJAR ESPACIOS, escribimos “install” (sin comillas), DEJAMOS UN ESPACIO, y arrastramos nuestro archivo
            WhatsApp.apk al terminal. Y ahora sí, pulsamos ENTER (hay que esperar un poco a que se instale).
            Si todo va bien aparecerá “SUCCESS” al final de la línea de comando que se crea.

  4. alaitz dice

    alguien sabe como solucionar esto?:

    2337 KB/s (5089145 bytes in 2.126s)
    pkg: /data/local/tmp/WhatsApp.apk
    Failure [INSTALL_FAILED_INSUFFICIENT_STORAGE]

    me dice que no tiene suficiente capacidad de almacenamiento cuando voy a instalar el whatsapp.. No tengo ni idea de que es lo que estoy haciendo mal..

  5. caff dice

    hola que tal, tengo un problema que no me deja avanzar, a la hora de abrir eclipse y dirigirme hacia HELP > INSTALL NEW SOFTWARE me sale un recuadro que dice “Cannot complete the request. This installation has not been configured properly for software updates. see the error log for details. que debo hacer?

  6. Marc dice

    Hola, he seguido todo el tutorial, tengo el emulador de android abierto.. todo correcto. Pero no consigo instalar whats app.
    Una vez copia el archivo adb al Terminal, aparece el siguiente mensaje:

    Android Debug Bridge version 1.0.29

    -d – directs command to the only connected USB device
    returns an error if more than one USB device is present.
    -e – directs command to the only running emulator.
    returns an error if more than one emulator is running.
    -s – directs command to the USB device or emulator with
    the given serial number. Overrides ANDROID_SERIAL
    environment variable.
    -p – simple product name like ‘sooner’, or
    a relative/absolute path to a product
    out directory like ‘out/target/product/sooner’.
    If -p is not specified, the ANDROID_PRODUCT_OUT
    environment variable is used, which must
    be an absolute path.
    devices – list all connected devices
    connect [:] – connect to a device via TCP/IP
    Port 5555 is used by default if no port number is specified.
    disconnect [[:]] – disconnect from a TCP/IP device.
    Port 5555 is used by default if no port number is specified.
    Using this command with no additional arguments
    will disconnect from all connected TCP/IP devices.

    device commands:
    adb push – copy file/dir to device
    adb pull [] – copy file/dir from device
    adb sync [ ] – copy host->device only if changed
    (-l means list but don’t copy)
    (see ‘adb help all’)
    adb shell – run remote shell interactively
    adb shell – run remote shell command
    adb emu – run emulator console command
    adb logcat [ ] – View device log
    adb forward – forward socket connections
    forward specs are one of:
    tcp:
    localabstract:
    localreserved:
    localfilesystem:
    dev:
    jdwp: (remote only)
    adb jdwp – list PIDs of processes hosting a JDWP transport
    adb install [-l] [-r] [-s] – push this package file to the device and install it
    (‘-l’ means forward-lock the app)
    (‘-r’ means reinstall the app, keeping its data)
    (‘-s’ means install on SD card instead of internal storage)
    adb uninstall [-k] – remove this app package from the device
    (‘-k’ means keep the data and cache directories)
    adb bugreport – return all information from the device
    that should be included in a bug report.

    adb backup [-f ] [-apk|-noapk] [-shared|-noshared] [-all] [-system|-nosystem] []
    – write an archive of the device’s data to .
    If no -f option is supplied then the data is written
    to “backup.ab” in the current directory.
    (-apk|-noapk enable/disable backup of the .apks themselves
    in the archive; the default is noapk.)
    (-shared|-noshared enable/disable backup of the device’s
    shared storage / SD card contents; the default is noshared.)
    (-all means to back up all installed applications)
    (-system|-nosystem toggles whether -all automatically includes
    system applications; the default is to include system apps)
    ( is the list of applications to be backed up. If
    the -all or -shared flags are passed, then the package
    list is optional. Applications explicitly given on the
    command line will be included even if -nosystem would
    ordinarily cause them to be omitted.)

    adb restore – restore device contents from the backup archive

    adb help – show this help message
    adb version – show version num

    scripting:
    adb wait-for-device – block until device is online
    adb start-server – ensure that there is a server running
    adb kill-server – kill the server if it is running
    adb get-state – prints: offline | bootloader | device
    adb get-serialno – prints:
    adb status-window – continuously print device status for a specified device
    adb remount – remounts the /system partition on the device read-write
    adb reboot [bootloader|recovery] – reboots the device, optionally into the bootloader or recovery program
    adb reboot-bootloader – reboots the device into the bootloader
    adb root – restarts the adbd daemon with root permissions
    adb usb – restarts the adbd daemon listening on USB
    adb tcpip – restarts the adbd daemon listening on TCP on the specified port
    networking:
    adb ppp [parameters] – Run PPP over USB.
    Note: you should not automatically start a PPP connection.
    refers to the tty for PPP stream. Eg. dev:/dev/omap_csmi_tty1
    [parameters] – Eg. defaultroute debug dump local notty usepeerdns

    adb sync notes: adb sync [ ]
    can be interpreted in several ways:

    – If is not specified, both /system and /data partitions will be updated.

    – If it is “system” or “data”, only the corresponding partition
    is updated.

    environmental variables:
    ADB_TRACE – Print debug information. A comma separated list of the following values
    1 or all, adb, sockets, packets, rwx, usb, sync, sysdeps, transport, jdwp
    ANDROID_SERIAL – The serial number to connect to. -s takes priority over this if given.
    ANDROID_LOG_TAGS – When used with the logcat option, only these debug tags are printed.
    MacBook-de-Marc-Garcia:~ markg_g88$

  7. Kawa dice

    Hola, he empezado el tutorial y ya me encuentro con un problema…
    En la primera parte dices esto:

    “Si ya hemos instalado los paquetes (pulsando en el boton de install pack, que nos pedirá confirmación “accept all”) vamos a crear el telefono android virtual. En primer lugar, vamos a seleccionar “Manage AVD’s” bajo el menú superior TOOLS, y una vez abierto haremos click en “new..” y rellenaremos la siguiente ventana de esta manera:”

    Bueno, yo he instalado todos los paquetes, pero no encuentro la aplicacion “Manage AVD’s” en el menu superior TOOLS, solo tengo dos aplicaciones:

    -Android SDK Tools
    -Android SDK Platform-tools

    Dónde está el archivo que tu dices? Gracias!

  8. Andariego dice

    Que tal tengo el mismo problema de sdcard1.iso.
    realizo el procedimiento y no hace nada, después lo hago desde la consola y me sale esto
    IronMac:~ haazito$ /Users/haazito/android-sdks/tools/mksdcard -l 1024 sdcard1.iso
    mksdcard: create a blank FAT32 image to be used with the Android emulator
    usage: mksdcard [-l label]

    if is a simple integer, it specifies a size in bytes
    if is an integer followed by ‘K’, it specifies a size in KiB
    if is an integer followed by ‘M’, it specifies a size in MiB
    if is an integer followed by ‘G’, it specifies a size in GiB

    Minimum size is 9M. The Android emulator cannot use smaller images.
    Maximum size is 1099511627264 bytes, 1073741823K, 1048575M or 1023G

    lo hago son -l y sin este comando y nada.
    si alguien lo tiene compactado seria mas fácil bajarlo. gracias

  9. alain dice

    Hola,

    Solo quería dar las gracias por este tutorial tan fácil de seguir, y los comentarios que me han permitido instalar whatsapp (casi) sín incrementar el numero de canas que tengo :)

  10. vampremm dice

    son todos unos geniazos. tuve algunos problemas pero los pude superar gracias a sus elocuentes explicaciones.

Deja un comentario