Conoce Automator #3: Ajustar tamaño de las imágenes y cambiar formato

Hasta ahora hemos realizado dos entregas de Conoce Automator, aunque ya habíamos hablando de esta aplicación en otros momentos, decidimos hacer una serie de artículos para que le perdieseis el miedo y aprender a utilizarlo, ya que os hará la vida mucho más sencilla. En esta ocasión os voy a hablar de una de las acciones que más utilizo y tiene que ver con las imágenes. Se trata de que todas las imágenes que metamos en una carpeta pasarán a tener un tamaño de 600 píxeles de ancho y posteriormente su formato cambiará a JPEG.

Abrimos Automator y esta vez lo que seleccionaremos será Acción de carpeta, ya que lo que buscamos es que todos los archivos que movamos a una carpeta concreta sufran unas determinadas acciones.

automator imagenes

Ahora elegimos de la Biblioteca “Archivos y carpetas” y la acción Obtener los ítems del Finder seleccionados. Ahora tendremos un cartel que nos avisa que esta acción modificará los archivos, por lo que podemos añadir la opción de que nos haga una copia de seguridad, pero en mi caso, no la he seccionados, ya que confío lo suficiente en mi criterio como para no equivocarme añadiendo a esa carpeta una imagen no deseada. Así que lo que yo he elegido es No añadir.

automator imagenes

De la biblioteca elegimos Fotos y la acción Ajustar tamaños de las imágenes. Aquí decidiremos el ancho en píxeles de nuestra imagen, por ejemplo, si tenemos una imagen con un ancho de 1200 pasará a tener 600, o lo que nosotros hayamos querido. Esto resulta muy útil para trabajar con las imágenes en el blog, porque si hacemos una captura completa de pantalla o tenemos una fotografía de grandes dimensiones, podremos reducirla para ajustarla a nuestra web de una forma muy cómoda y rápida.

automator imagenes

Si nos fijamos en la parte superior de la imagen veremos que hay un menú desplegable que pone Seleccionar carpeta, y es que es fundamental que le digamos a Automator en qué carpeta queremos realizar tales acciones. En la captura inferior veréis que he elegido Imágenes para los Post, pero obviamente vosotros podréis poner otro nombre y guardarlo en el lugar que queráis.

automator imagenes

Con esto podríamos tener ya una acción en Automator, pero vamos a complicarlo un poco más. Además de que nos reduzca la fotografía a un tamaño mejor, queremos que si la captura nos la ha tomado en PNG pase a JPEG. Para ello en la biblioteca haremos click en Fotos y la acción que buscamos es Cambiar tipo de imágenes.

automator imagenes

Hemos puesto el ejemplo de JPEG, pero como elegir PNG, BMP, TIFF…

La idea es que todas las imágenes que traslademos a la carpeta Imágenes para los Post, sean del tamaño y formato que sean, pasarán a ser automáticamente a JPEG y a tener un ancho máximo de 600 píxeles. La cadena de acciones que podemos hacer puede ser más larga, añadiendo que nos renombre las imágenes…

En Maquecitos | Renombrar archivos con Automator

saludos

Comentarios

  1. inquilino dice

    Estoy siguiendo los pasos que indicas, pero no encuentro que la imagen sea redimensionada en alto y ancho.

    Si quiero por ejemplo un imagen en 240×360 px existe alguna posibilidad de definir los dos parámetros.

    Saludos y gracias.

    • dice

      Hola!

      La acción de Ajustar tamaño de las imágenes solamente puedes modificar el ancho en píxeles o el porcentaje, pero claro, no puedes especificar las dimensiones exactas.

      Este truco lo tengo preparado para la semana que viene pero por si te corre prisa te adelanto que la acción que tú necesitas es Recortar imágenes, entonces podrás definir el alto y el ancho ;)

      Un saludo

    • dice

      No hace falta que esperes jeje

      Como he dicho antes solo tienes que cambiar una acción.

      La primera es:

      Obtener los ítems del Finder seleccionados

      Y luego añades Recortar imagen.

      Listo.

      De todos modos para más detalle estará el post, que lo adelantaré para el lunes y así no tienes que esperar una semana. Si quieres haz lo que te he dicho y ya lo tienes y cualquier duda que te surja la solucionamos aquí ;)

      Un saludo

Deja un comentario