Tutorial: He instalado Lion y quiero volver a Snow Leopard, ¿cómo lo hago?

instalar snow leopard desde lion

Es posible que tras instalar Mac OS X Lion hayas encontrado algún tipo de problema que te impida desarrollar tu trabajo como lo venías haciendo hasta ahora, lo que te obliga a regresar a Snow Leopard, o simplemente porque no te ha gustado. La primera duda que te surgirá es si se puede hacer, si eres el único al que le sucede esto, que cómo se hace, lo que necesitas, si después de instalar Snow Leopard quieres, algún día, volver a instalar Lion, si tienes que volver a pagarlo… y así hasta llegar a un millón de preguntas. Tranquilo, te ayudaremos y te aclararemos todas esas dudas ;).

Evidentemente, antes de hacer este artículo he cogido mi iMac 24 con Mac OS X Lion y he hecho todos los pasos.

¿Cómo puedo volver a Snow Leopard tras instalar Mac OS X Lion?

Resolvamos la primera duda. Sí, se puede volver a Snow Leopard si se quiere, que ya me he encontrado a mucho listillo por la red defendiendo a capa y espada que no es posible hacerlo. Lo único que necesitas para hacerlo es el disco de Snow Leopard, si no lo tienes, entonces sí que será misión imposible. Importante: En este proceso habrá que formatear el Mac por lo que todos los datos se borrarán.

Así que insertaremos el disco de Snow Leopard y nos vamos a Preferencias del Sistema > Disco de Arranque. Ahí aparecerá nuestro Disco duro y el CD de Snow Leopard, lo seleccionamos y hacemos click en Reiniciar. Automáticamente se reiniciará nuestro ordenador y arrancará desde la unidad de CD.

Una vez arranquemos desde el CD la primera pantalla que tendremos será la de elección de idioma:


Seleccionado el español hacemos click en siguiente. Ahora tendremos que pasar la fecha del ratón por la parte superior de la pantalla y hacer un click para que aparezca la barra de menús. Como indica la imagen, pinchamos sobre Utilidades y luego en Utilidad de Disco.

Perfecto. Ahora solamente tenemos seleccionar nuestro disco duro y hacer click en la pestaña borrar. En el lugar que pone Sin título ponemos el nombre del disco duro, que todos conocemos como Macintosh HD, pero puede ponerse cualquier otro:

El siguiente paso es borrarlo, para ello, y una vez puesto el Nombre, hacemos click en borrar. Ya tenemos nuestro disco duro formateado y listo para proseguir con la instalación de Snow Leopard.

Ya hemos borrado el disco duro. Ahora tenemos un disco duro nuevo, por lo que podemos continuar la instalación de Snow Leopard. Salimos de la Utilidad de Disco y seguimos los pasos de la instalación. Tras algo más de media hora ya tendremos en nuestro instalado Snow Leopard. Lo primero que hay que hacer es dirigirse a las Actualizaciones de Software ya que no tendremos la versión 10.6.8, sino la 10.6 o alguna un poco superior. Al formatear obviamente se habrán perdido todos los datos, incluido el paquete iLife que incluye iPhoto, iMovie, GarageBand, iWeb e iDVD, por lo que la instalación la haremos aparte. Esto lo digo porque seguro que más de uno puede llevarse una sorpresa un tanto desagradable.

¿Tengo que pagar Lion por segunda vez?

Bien, qué sucede si un día quieres volver a instalar Lion. Pues nada grave, simplemente, teniendo 10.6.8 accedes a la Mac App Store y descargas, por segunda vez, Lion, pero esta vez no tendrás que pagarlo, porque ya en su día lo pagaste. Una vez lo descargues será tan simple como hacer doble click y actualizar.

¿Te has quedado con alguna duda?, ¿hay algo que no has entendido o no te ha quedado lo suficientemente claro?, ¿tienes algún otro problema que no hemos solucionado en el post?. No te preocupes, puedes dejarnos un comentario y lo atenderemos encantados, o bien contactar con nosotros a través de nuestro Twitter o página en Facebook ;)

saludos

Comentarios

  1. Carlsorff dice

    Hola,mencionas q la “segunda vez q se descarga el Lion no hay q pagarlo”
    ….significa q la tercera vez y posteriores sí hay q hacerlo?

  2. Alex dice

    Antes de instalar Lion hice un cambio en la aplicación sync –que no existe en Lion pero que parece que Lion registra las preferencias que tenemos en Leopard cuando no hacemos una instalación “limpia”– y tenía problemas para sincronizar la agenda y para sincronizar con xmarks. Entonces tuve que volver a Leopard para arreglar lo que había cambiado y pude instalar Leopard otra vez con todos mis archivos SIN PERDER NADA DE INFORMACIÓN NI FORMATEAR. Luego, volví a instalar Lion y todo estaba como lo había dejado en Lion también pero con el problema de sincronización arreglado.

  3. Felipe dice

    Mis preguntas pueden ser un poco básicas por lo que oído disculpas de ante mano, primero, instale Lion hace unos días y ya me he estado acostumbrando , el problema es que la bateria me dura menos que con snow leopard ( mi macbook es de 13″ y de marzo del 2011) por lo que es relativamente nuevo. Así que he decidido reinstalar SL , ya que tengo el DVD que venia en la caja, aquí mis preguntas: Puedo tener dos particiones teniendo en una Lion y en la otra Snow Leopard? . Cuantas veces puedo instalar SL en mi Mac o Lion ? Al menos en el mundo Windows hacerlo mas de una vez resultaba ilegal, se debe avisar que se reinstalara o algo, o como Apple certifica que es el mismo usuario?. Alguien mas sabe si la bateria con Lion efectivamente dura menos? Muchas gracias!

    • dice

      Hola Felipe,

      Pues lo de la batería es extraño, en teoría no tiene que durar menos que con Snow Leopard. Bueno, sobre la duda de cuantas veces puedes instalarlo no debes preocuparte, puedes instalar todas las veces que quieras ;)

      Sobre lo de tener un disco duro con dos particiones y en una de ellas Snow Leopard y en la otra Lion, no creo que en principio tengas problemas. Formateas el HD y haces dos particiones, en ambas instalas Snow Leopard, tendrás que hacer el proceso dos veces. Luego instalas Lion solo en uno. En mi opinión es mejor tener un HD externo e instalar uno de los dos sistemas en el externo… http://www.maquecitos.com/2011/02/27/instalar-mac-os-x-lion-en-un-hd-externo/

      saludos

    • Omar dice

      Pues sí. La batería dura muchísimo menos que en Snow Leopard, estoy decepcionado! En 2 horas ya casi llevo la mitad de la batería. Ya he hecho cuanta cosa he leido en inglés y español sobre Lion battery life y nada, sigue igual, asi que estoy dispuesto a volver a Snow Leopard y no regresar a Lion por más que sea lo nuevo nuevo de Apple! así que a reinstalar!

  4. Omolina dice

    gracias por tu ayuda, la duda o el problema que yo tengo que cuando le pido a la MBP que reinicie desde el Disco o si la reinicio pulsando C me da Tres pitidos repetidos, luego una pausa y otros tres pitidos… esto es siempre que trato de iniciar con el disco de Snow Leopard… yo no tengo mi disco original sino que es un disco Generico… pero no logro reinstalar Snow Leopard… ya intente formateando la MBP y me sigue dando el mismo error… alguien con el mismo problema o me pueda ayudar??

    • dice

      El problema es que el disco de Snow Leopard no es legal, es lo que das a entender, entonces puede haber problemas. Lo mejor es que tengas una copia original o pruebes con otro ;)

      • vavidik dice

        Hola buenas a todos,

        Tengo el siguiente problema, Tengo lion instalado y quiero volver a leopard…. Pero cuando intento iniciar desde el dvd de leopard, me tira tres pitidos y luego otros tres y asi sin poder hacer nada.

        Sin envargo inicio desde el pendrive que tengo para recuperar lion y sin problemas.

        Alguna solucion, gracias de antemano y un saludo.

  5. Romm dice

    Duda, Tengo una maquina con Snow Leopary otra con Leopard, quiero llevar las dos a Lion, cuales serian los pasos a seguir, sin llevar la maquina que tengo con Leopard a Snow Leopard.????

    espero puedas ayudarme.

    saludos

    • dice

      Hola Romm,

      En el ordenador que tienes Snow Leopard lo que tienes que hacer es:

      1.- Comprobar la versión que tienes, Para ello entra en el icono de la manzana que tiene arriba a la izquierda y luego en Acerca de este Mac. En la ventana que aparece te dirá si tienes 10.6.8 (u otra versión). En caso de tener la 10.6.8 entras en la Mac App Store y compras Lion. El último paso es instalarlo.

      1.1 Si no tienes 10.6.8 tendrás que ir a Actualización de Software para descargártelo. Para ello accede de nuevo al icono de la manzana y allí tendrás esa opción.

      2.- En el caso de Leopard te recomiendo que actualizes a Snow Leopard con el disco original, en caso de que no lo tengas, tendrás que comprarlo. Y luego, actualizar, como he dicho en el paso 1.1 a 10.6.8. Como ya compraste Lion, esta vez solo tendrás que descargarlo, ya que solamente se paga una vez.

      Un saludo

      • Romm dice

        La pregunta es, haciendo un disco de instalacion de lion, puedo saltarme el paso de actualizar a Snow Leopard? digo al final de cuenta quiero una instalacion limpia y no una maquina con 2 actualizaciones :D

        • dice

          Yo para instalar Lion siempre he pasado por SL. Hay usuarios que han copiado Lion a un DVD y que teniendo Leopard (10.5) ha instalado Lion. Entonces, como poder, se puede hacer.

          Ahora bien, como opinión personal no te lo aconsejo. Yo te recomiendo instalar Snow Leopard, actualizar Snow Leopard a 10.6.8. Compra o descarga Lion desde la Mac App Store e instálalo. Esto es lo que yo hago y lo que recomiendo. Y así consigues una instalación limpia. Es que hacer una instalación limpia implica formatear el ordenador. Y lo haces instalando Snow Leopard.

          saludos

          • Romm dice

            Hola de nuevo

            la pc con SL la actualice a lion y la maquina quedo con algunos bugs :(

            la pc con Leopard hice una instalación limpia quemando el instalador. (Evite actualizar a SL)

            el redimiendo de la segunda era mejor que el de la primera así que decidí formatear la primera, usando la partición de recuperación, y quedo genial, ahora si tiene un excelente rendimiento.

            Formatear el disco y volver a instalar Lion lleva a que se descarguen los archivos faltantes para la instalacion, me tomo 45 min. reeinstalar los programas desde la App Store es una chulada.

  6. Leceru dice

    Yo quiero hacer lo mismo volver a leopard, pero claro no me hace mucha gracia lo de perder toda la información. Hay alguna manera de recuperarla después???? Gracias de antemano

    • dice

      Hola!

      Siempre puedes hacer una copia de seguridad en Time Machine e ir pasando carpeta a carpeta. O puedes hacerlo a la vieja pero efectiva usanza, que es guardar todas aquellas capetas, archivos, contraseñas… en un disco duro externo y luego trasladarlas a tu Mac.

      saludos ;)

  7. Nico dice

    ….. Buenas, mi problema es el siguiente, meto el CD de SNL original y cuando inicio el mac me da el error de esta imagen que pongo al final y de ahi no salgo, da lo mismo que arrancando le de a la tecla “c” para iniciar desde el cd o que le haya puesto desde discos de arranque que lo haga desde la super drive, el resultado es el mismo. ¿Alguien sabe ayudarme? necesito tener el SNL solamente para hecer el BootCamp y meter Win XP y no 7. Gracias de antemano.

    enlace a imagen:

    http://dl.dropbox.com/u/228282/IMG_0036.JPG

  8. Rafael dice

    Hola buenas tenía una duda… es que no me ha quedado muy claro cuando dices que borremos el disco duro antiguo con el Lion. A cual te refieres al de arriba del todo en la imagen o al de abajo.

  9. andres dice

    muy buenas. Acabo de comprar una Mac Mini y me vino con Osx Lion. Puedo instalarle el Snow Leopard? Pregunto mas que nada para no correr riesgos o cosas por el estilo. Gracias!

    • dice

      Hola Andrés,

      Podrías instalarlo tal y como indico en el tutorial del post, siguiendo los mismos pasos, pero, y estas cosas no me gusta hacerlas y menos a la ligera, yo no te aconsejaría el cambio. Cuando hice la entrada pensaba en aquellos usuarios que usan el ordenador como una clara herramienta de trabajo, por ejemplo, imagínate que te dedicas a la música y Logic Pro no es compatible con Lion, por lo que el usuario que haya actualizado se queda colgado hasta que haya una actualización del programa.

      Si eres nuevo y has comprado el ordenador y ya viene con Lion, lo que te recomendaría sería dejarlo tal cual. Pero vaya, insisto en que es una opinión personal y que carezco de todos los datos por los que decides instalar Snow Leopard. Si quieres lo podemos hablar y te ayudo ;).

      saludos

  10. Nicolas del Moral dice

    Hola:

    Yo estoy siguiendo los pasos que comentáis para volver a snowleopard pero cuando el ordenador se reinicia (una vez elegido el dvd del snow leopard en Preferencias del Sistema > Disco de Arranque) se queda con el logo de apple y de ahí no pasa. El dvd es el original, el que vino con el ordenador, y ya no sé dónde mirar para arreglarlo.

    • dice

      Hola Nicolás,

      Lo primero de todo, PACIENCIA ^^. Cuando iniciamos desde el DVD se tira un buen rato hasta que arranca, así que como se suele decir, aprovecha ese momento para salir y fumarte un cigarro tranquilo. Ahora en serio, es normal que tarde varios minutos, una vez reinicies haz algo mientras carga ;)

        • dice

          ¿15 minutos?. Pensaba que hablábamos de 2 – 3 minutos… ¡qué raro!. Vale, pues entonces limpia el disco, quizás tenga algo de suciedad. Prueba,si tienes otro Mac, a hacer lo mismo, quizás tengas un problema en el lector.

  11. Fran Malaga dice

    El que no haya notado lo de la bateria es que no lo ha probado sin enchufar, este OS para portatiles no vale, me dura un 25 % o sea 1/4 parte de lo que me duraba antes, todos los dias tengo que recargar el macbook, ¿no piensa hacer nada Apple?
    Y eso de formatear para instalar otra vez Leopard que solucion es, para eso lo dejo tal cual,menuda tarea cargarte los datos anda ya…

    • rosto100 dice

      Eso también me ha ocurrido a mí con el pendrive.

      El problema es que era un pendrive de 4 GB y aunque el Lion entra en ese pendrive, da problema al arrancar. Me compré un pendrive de 8 GB y ahí todo iba perfecto (mi pendrive de 4 GB está perfectamente, comprobado de arriba a abajo. No es un problema de ese tipo. Es el tamaño y otros comentan lo mismo. Búscalo si quieres comprobarlo).

  12. Nicolas del Moral dice

    Nada. He probado a instalar SL desde el USB pero en cuanto le toca reiniciar se queda ‘parado’. También he probado a restaurar la copia de seguridad y todo parecía ir bien hasta que me ha dicho que Time Capsule no tenia espacio suficiente. He borrado cosas, he reiniciado pulsando Alt, y al entrar en HD Recovery me dice que hay un problema. Resultado: tengo SL pero ninguna aplicación.

    • dice

      Hola Nicolás,

      Pues Time Machine no debería darte problema alguno… que raro es esto… déjame que busque otros casos y quizás pueda ayudarte….

  13. Gabi dice

    Pues mira… he hecho lo que dices, reinicio mi disco duro pero no pasa nada vuelve a penderse la compu normal! como si nada!!! :c !!! ayuda please!

  14. Roberto dice

    Hola, soy nuevo en este foro, ante todo un saludo.
    Tengo un MAC con sistema operativo Mac OS X 10.5.8 y para actualizarme al Lion, solo me queda que comprar el mismo en USB y por tanto pagarlo mas caro, cosa injusta, ya que para descargarlo del Store necesito la version 10.6 …
    Sabeis si hay forma de poder comprarlo o como actualizar para poder bajarlo del Store?
    Gracias
    Roberto

    • dice

      Hola Roberto,

      Lo mejor es ir a una tienda Apple o centro comercial y comprar Snow Leopard 10.6, costará unos 20 euros. Luego actualizas hasta llegar a la 10.6.8 y entonces entras en la Mac App Store y compras Lion por 23 euros.

      Desde la 10.5.8 no puedes descargar Lion e instalarlo.

      Un saludo

  15. Elías dice

    Hola, mi problema (no es grave) es que en el finder el escritorio me sale con la palabra “desktop” y no con la de “escritorio” que sería lo correcto. No me deja cambiarle el nombre con la forma habitual
    Hay solución??

    Saludos,
    Elías.

      • Elías dice

        Hola Hugo, no, está instalado en castellano y el finder todo está en castellano salvo el “desktop”, he leido que en sistema/librería/coredevices… hay una carpeta que contiene todo los idiomas del Finder y que en el de español hay un archivo que es el que se ocupa de indicarle a Lion que “desktop” es igual a “escritorio, que “aplications” es “aplicaciones”, etc y que es un archivo que se puede editar con TexEdit, pero no lo encuentro.
        Sabrías decirme cual es??.

        Saludos,
        Elías.

        • dice

          Hola Elías,

          Imagino que sé el archivo al que te refieres pero mucho mucho cuidado, ¿por que?, pues porque todo lo que sea tocar en las librerías y en el sistema es más que peligroso, sobre todo si no sabes perfectamente lo que estás tocando y editando.

          Te aconsejo que antes de que nos metamos a editar y modificar ese tipo de ficheros hagas algo tan bueno como reparar permisos desde las Utilidades de Disco y pruebes Onyx. Seguramente haciendo esto el problema se solucione.

          No te conozco y es un tanto atrevido lo que te voy a decir pero si me permites un consejo intenta no tocar demasiado en esas carpetas, aunque sepas o creas saber mucho del tema porque siempre puedes llevarte sorpresas muy muy desagradables. Y sobre todo, muy importante, haz copias de seguridad antes ;)

          Un saludo

          • Elías dice

            Hola Hugo, normalmente todas estas modificaciones las intento previa copia de seguridad y siempre sobre la copia del archivo, manteniendo la original como “bak” sin cambios por si hay algún destrozo, así que me gustaría me indicaras cual es ese archivo y donde encontrarlo.
            Las indicaciones de reparar permisos ya las he efectuado y no lo arregla.
            Saludos y gracias anticipadas.
            Elías

          • dice

            El problema es porque el Finder no tiene los .localized, por eso en vez de Imágenes tienes una carpeta que se llama Pictures y así con todas. Sé que había algún programa que te lo hacía de forma automática, pero tendrás que tirar del Terminal para poder modificarlo.

            Ahora mismo no lo tengo fresco pero prueba uno de estos dos:

            $ touch ~/Desktop/.localized

            $ rm ~/Desktop/.localized

            Juega con estos dos comandos y uno te lo cambia y el otro te lo restaura, pero te lo digo de memoria y ahora mismo no lo recuerdo. Una vez cambies supongo que tendrás que cerrar sesión para que el cambio tenga efecto, pero quizás no haga falta, ya digo, es que te digo esto de memoria.

            Cualquier problema me dices…. quizás haga un post porque puede haber más gente como tú.

            saludos

  16. Silvia dice

    Hola!
    A ver si alguien me puede ayudar…he instalado Lion en mi MBA, pero arde como el fuego y va muy lento (arranca en 1’30” para que os hagáis una idea, sin ninguna aplicación en el arranque…). Total, que quiero volver a SnowLeopard, pero no tengo unidad de CD.
    Además, uso un disco duro externo para salvar los documentos, así que no hice copia de timemachine (sí, grave error)
    ¿Existe alguna opción para volver al SO anterior?

    Muchas gracias a todos de antemano!
    Un saludo.

  17. José dice

    Hola, saludos a todos, acabo de comprar una macbook pro y trae instalado el Mac Os X Lion, quiero cambiarlo a Snow Leopard pues no me deja trabajar bien con Maya Autodesk, ya tengo el disco de instalación de Snow Leopard, cuando lo intento instalar desde el arranque me saca la pantalla que comentaban más arriba http://dl.dropbox.com/u/228282/IMG_0036.JPG ¿Alguna sugerencia? Gracias

    • dice

      Eso es porque venía de serie con Lion y no puedes volver a SL.

      Lo único que puedes hacer es una partición en el HD y trabajar con Lion y Snow Leopard ;)

      saludos

      • José dice

        Qué pasos tendría que seguir, pues cuando inserto el disco de insatalación (ya no desde arranque, pues como comenté desde arranque no me deja), me sale:
        Esta versión de la aplicación Instalar Mac OS X no puede utilizarse con esta versión de Mac OS X.
        Usted dispone de instalar Mac OS X 23.1.
        —–
        Saludos y gracias.

        • dice

          Hola José,

          El gran problema es que tu ordenador trae de serie el Lion, por lo que volver atrás se hace más complicado. Puedes hacer varias cosas, con el disco de Lion formatear el HD, arrancando desde el CD de Lion. Una vez borrado sales del instalador y al no tener sistema operativo el Mac no te arranca. Entonces metes el CD de Snow Leopard y arrancas desde él y lo instalas.

          Puedes también instalar Snow Leopard en un HD externo y trabajar con él. Otra opción es cargar un SO en un HD externo y borrar el interno del Mac y cargar Snow Leopard, pero insisto en que es algo más complejo que el no traiga de serie Lion.

          En lo que podemos ayudarte, aquí estaremos ;)

  18. Bagman dice

    Muchas gracias por las aclaraciones, pero yo tengo una duda, y es que me compré mi iMac hace un año el 9 de Septiembre, y claro, venía el SnowLeopard instalado ya…

    No recuerdo que viniese con ningún disco ya que al encenderlo me salían los pasos para poder ejecutarlo e instalarlo sin problemas, con unos simples pasos…

    Pues bien, yo no tengo el CD SnowLeopard porque ya venía instalado, para mí caso, ¿ me es imposible volver a SnowLeopard ?

    Un saludo y gracias de antemano.

    • dice

      Puedes volver a Snow Leopard sin ningún problema siguiendo los pasos que explicamos en la entrada. Introduces el CD de Snow Leopard, reinicias e instalas.

      Claro, el problema está en que en tu caja no venía el disco de Snow Leopard propiamente dicho, sino dos ”grises” que son, el sistema operativo y en otro aplicación. Puedes probar con el CD 1, pero si te soy sincero no he tenido tiempo para probar si con ese disco te funcionará, ya que nosotros lo hemos probado con el CD de Snow Leopard. De todos modos prueba con el que venía en tu Mac, si no te sirve, entonces tendrás que comprar Snow Leopard por unos 25 euros.

      SI tienes dudas, pregúntalas, te ayudaremos encantados :D

      • Bagman dice

        Muchas gracias Hugo, lo probaré y si no da resultado, me quedaré con Lion… He ido recomponiendo ciertos quebraderos de cabeza que me traían algunas novedades del nuevo Software, pero he encontrado las soluciones echando un super ojo a vuestros maravillosos post :)

        Un saludo y como siempre, GRACIAS ;)

        • dice

          Pues muchísimas gracias ;)

          Cualquier cosa, pregunta, en serio, estaremos encantados de atenderte, aquí en el blog o a través de las redes sociales, y así esos quebraderos de cabeza quizás no sean tan complicados de resolver con un poco de ayuda ;)

          Un saludo

  19. vero dice

    Hola, he actualizado SL, a Lion, la instalación me dice que es correcta, y que debo reiniciar. Reinicio, hace BONGGGG, y me aparece un simbolo de prohibido esta unos minutillos, y se apaga.
    Ya he reparado permisos, disco, he intentado todo, he leido el post que dejaron antes….y nada me sirve.
    Hay alguna manera de que evite el formateo y la perdida de información???
    Desde ya gracias!.

    v

  20. Luis dice

    Hola, la pregunta es simple. Para volver de OS X Lion a Snow Leopard, obligatoriamente tengo que formatear el disco? Es que tengo programas y archivos muy importantes y necesarios que no puedo borrar.

    Muchísimas gracias.

    • dice

      Hola Luis,

      En principio, si tú tenías SL y actualizaste a Lion y ahora quieres regresar a SL tienes que formatear el HD. He leído algún truco para no tener que formatear, pero obviamente el ordenador tendrá más de un problema.

      El truco que en tu caso haríamos sería el siguiente:

      Coges un HD externo. Haces una copia de todo, puede ser como la vieja escuela, es decir, arrastras y sueltas los archivos que necesites guardar. Formateas en HD interno y cuando tengas SL instalado entonces conectas el HD externo y copias las cosas a tu disco duro con SL. Puedes usar Time Capsule pero ya he escuchado que algunos usuarios han tenido algún problema…

      Un saludo

  21. FMCL dice

    He instalado, después de comprar en la tienda STORE, en mi IMAC ( 3,06 GHZ CORE 2DUO – 4 GB 667 MHZ DDR2 SDRAM ) el nuevo MAC OS X LION 10,7,1 pero me esta dando una serie de errores que me producen retrasos y lentitud en cargar aplicaciones de la barra inferior, lentitud en el teclado, mucho tiempo perdido gestionando paginas de internet, en definitiva no me esta resolviendo como antes cuenco tenia en SNOW LEOPARD.
    Ya he intentado de todo, actualizar, reiniciar, etc.
    Pero ya no se que hacer, y lo tengo miedo es volver a cargar en sistema anterior y perder datos en mis carpetas de IFHOTO, y otros pps
    NECESITO AYUDA
    Gracias anticipadas

  22. Arturo dice

    Acabo de volver a SL siguiendo los pasos indicados en el post. Y al recuperar los datos con Time Machine no me funciona el mail, el safari, etc… ¿Qué puedo hacer?

    Un saludo a todos y muchas gracias

  23. vavidik dice

    Hola buenas a todos,

    Tengo el siguiente problema, Tengo lion instalado y quiero volver a leopard…. Pero cuando intento iniciar desde el dvd de leopard, me tira tres pitidos y luego otros tres y asi sin poder hacer nada.

    Sin envargo inicio desde el pendrive que tengo para recuperar lion y sin problemas.

    Alguna solucion, gracias de antemano y un saludo.

  24. Luis dice

    Harto de Lion. Tengo una macbook mid-2008 que se supone cumple los requisitos de instalación. Lo que no te dicen es que también es indispensable un trackpad con soporte para las nuevas funciones. Yo pensaba que las preferencias de MissionControl permitirían usar correctamente las esauinas activas. Pues no. Es un desastre espantoso que me puso los nervios de punta durante 1 mes. No cabe duda, Lion funciona muy bien, pero sólo en máquinas nuevas o muy recientes. Tal vez en un par de años más me compre una nueva, mientras tanto, Snow Leopard.

    • dice

      Yo tengo un macbook pro aluminio de finales de 2007 y lion funciona bien, con el trackpad del portatil mas que de sobra aunq no le doy ningun uso a ninguna funcion especial de mission control pq los tengo asignados a las esquinas. El portatil en si ya esta viejo y se nota con lion, como dices, en mi caso tambien me funcionaria mejor si se tratase de un ultimo modelo, pero es lo que hay -.-

  25. gye1926 dice

    hola, una duda, lo que pasa es que compre una macbook pro 15″ que ya venia instalado lion, pero el problema es que necesito autocad urgente y no lo he podido instalar, pensé en la posibilidad de regresarlo a snow leopard, pero no se si sirva el cd de instalacion de mi macbook pro anterior (13″ también 2011) porfa ayuda urgente!!!! o alguna solución para la instalación de autocad 2012 con lion, ya estoy a punto de la histeria jejejeje saludos

  26. dice

    Hola

    Debe ser el DVD de Snow Leopard original, no el que te viene con el ordenador… aunque puedes probarlo, pero creo que no te servirá.

    Saludos!

  27. jesus dice

    hola buenas, tengo un problema con mi mac book pro, lo compre hace una semana, es decir en octubre de 2011, me venia con el OS Lion. Me actualize al 10.7.2 que es el que tengo ahora.

    Me esta dando muchos fallos con la configuración midi, muchos programas no funcionan porque no están preparados para esta versión, va algo lento, a veces se medio cuelga etc.

    Querria pasarme al Snow Leopard y querria saber como lo hago, he mirado en muchos foros y se puede hacer si te bajas el OS de snow leopard y formateas y lo instalas, pero he leído que si el mac venia de fabrica con el Lion, no se puede. En Apple me dicen que si formateo e instalo un sistema operativo anterior al que venia en fabrica, me puedo cargar el ordenador y perder la garantía de 1 año de Apple.

    que puedo hacer? Me estoy descargando de internet la snow leopard con el fin de o bien formatear e instalarlo desde un usb o bien con el Boot Camp, crear una partición esclava e instalar hay el Snow Leopard y si va bien formatear la partición de Lion y pasar todos mis datos a la partición de Snow Leopard.

    esto es posible? que puedo hacer? Alguno esta en mi situación ?

    1 saludo y gracias de antemano por la ayuda

    • dice

      Hola Jesús,

      Así es, si trae de serie Lion va a ser imposible instalar Snow leopard y lo de la garantía, si lo dice Apple, será cierto. Yo te recomiendo paciencia, esos fallos se corregirán con una futura actualización.

      Siempre puedes coger un HD externo e instalarle Snow Leopard. Busca un post en este mismo blog, a través de Google si quieres, ”como instalar Lion en un HD externo”, sigue los mismos pasos pero instala Snow Leopard.

      un saludo

  28. Art-Desing dice

    Buenas tardes,
    Una consulta, he comprado hace ya medio año un MacBook Pro, le he instalado el Outlook 2011 y la sincronización de contactos y calendario la realiza estupendamente, una vez que sale al mercado el nuevo sistema ios lion, y me lo descargo de la tienda de mac. comienzan los problemas de sincronización,se me duplican los contactos y en herramientas servicios de sincronizacion no me aparece nada esta todo en blanco , que puedo hacer.

  29. dice

    Lo de lyon no acabo de ver las ventajas la verdad, desventajas bastantes más.
    Macromedia Freehand, incompatible con el S.O
    Microsoft Office, Incompatible, (debe haber una nueva versión adaptada)
    y otras que no escribiré…

  30. xinoxan dice

    Yo tsmbién he tenido varios problemas con el lion que compre en serie.
    ha terminado siendo mas una mierda que una ventaja.
    la mitad de plug ins que uso en video como magic bullet son incompatibles, y todo lo que es power pc.
    voy a probar de instalar snow leopard de un hd externo creo
    que es la unica solucion, y eso del año de garantia que se anula si haces la jugada de volver a SL. Puf.
    Grscias por toda la info.

  31. dice

    Hola xinoxan,

    Lo mejor es, borrar el HD, formatea, hazte con un disco de SL e instala. La verdad es que es una putada es mayúsculas que a la gente como tú que necesita trabajar con aplicaciones PPC no puedan hacerlo con Lion y no se ofrezca, por parte de nadie, una solución.

    Prueba a formatear el disco…

  32. emif dice

    para volver de lion a snow leopard si te dice que no se puede instalar os x en este equipo. solo tienes que instalarlo en un hd externo y restaurar desde la utilidad de discos, se te trasladara igualito el hd externo a tu macintosh hd, listo.

  33. jdelvall dice

    Tengo un Macbook Pro con una particion bootcamp que tiene windows7, he experimentado problemas con el Lion, es posible bajarse nuevamente a SnowLeoppard sin afectar la particion donde tengo Windows o toca formatear todo el disco e instalar todo nuevamente incluido el WIN7?

  34. dice

    Creo que no es posible, pero de ser posible casi que no te lo recomendaría. Sé de buena tinta gente que usaba Boot Camp y al final acabó formateando el HD. Creo que en uno de los comentarios un usuario comentaba algo similar…

    Personalmente, pero esto puede ser muy discutible, te recomendaría empezar de cero, formatear todo e instalar.

    En mi caso he tenido cero contacto con Boot Camp y lo que sé es por conocidos, Twitter…

  35. Daniela dice

    tengo un problema con mi mac mini, estaba instalando el programa os x 10.5.8 y se acabo la memoria en el disco, en el momento de querer eliminar archivos para dar espacio en el disco el computador se quedo sin servir, lo reinicie, pero ahora no prende solo sale la manzana y una rueda, como lo soluciono?

  36. dice

    Hola Daniela

    Lo mejor es intentar arrancar el ordenador desde el CD de Leopard y así poder reparar el HD y sus permisos. Te recomiendo que lo lleves a un centro de asistencia técnica, por si desafortunadamente se ha roto el disco duro y necesita ser cambiado.

  37. dice

    Hola Luis,

    Puedes usar el segundo disco que venía con el Mac, ahí se encuentran esos programas. El CD es uno gris, el primero es el sistema operativo y el segundo las aplicaciones ;)

    saludos

  38. Matias dice

    Hola, trate de hacer lo que decia en este tutorial y formatee el disco pero me dice que no puedo instalar Snow Leopard en mi disco y yo la habia comprado con Snow

  39. jorge dice

    ya reinstalé el snow leopard pero cuando presiono reiniciar se queda mi macbook pro en una pantalla azul sin muestras de nada. ¿qué puedo hacer?

  40. Javier dice

    Hola, que tal?
    Yo actualicé en su dia mi MBP de mediados del 09 de Leopard a Snow Leopard, con el disco que Apple vendia entoces por correo por 8€. Mi pregunta es si puedo volver de Lion a SN directamente, o tengo que volver primero a Leopard y luego actualizar a SL.

    Gracias.

    Feliz año nuevo.

  41. dice

    Hola Jorge, quizás lo has instalado mal. Formatea el HD y vuelve a instalar Snow Leopard.

    Hola Javier. No, no es necesario instalar Leopard, puedes seguir los pasos que se describen en el post y así volver a tener Snow Leopard en tu ordenador.

    Feliz Año 2012.

  42. bea dice

    hola!!!

    Me acaban de regalar el Magic Trackpad, y tengo un iMac con Mac OS X 10.5.8 y aunque el bluetooth me reconoce el dispositivo y he hecho todas las actualizaciones, no soy capaz de terminar de configuarlo para hacerlo que funcione… me ayudar a configurarlo e instalarlo correctamente. Muchas gracias!!!!!

  43. ykaros dice

    tengo una duda muy grande tengo la version 10.6.8 pero no es snow leopard (que yo sepa)mi duda es si con esta version puedo descargar lion sin ningun problema

  44. Fernando dice

    Amigos en resumen los que tengan macs y tenían SL y lo actualizaron a Lion y tenga el DVD de la maquina o uno retail pueden volver a SL cuando quieran arrancando desde el DVD y formateando todo el HD incluyendo la partición oculta que crea el Lion, para los que tiene macs a partir de Septiembre y traían Lion primero compren un DVD retail de Snow Leopard que sea de la versión 10.6.4 como mínimo….luego:

    Enciendan la mac y luego del sonido mantener Alt presionado
    Arrancan desde el Recovery HD y dejan que cargue
    Abren Utilidad de discos
    Escogen la particion del sistem basic la que esta mas abajo de todos y que es la partición que nos prohibe hacer el regreso a SL así que debemos cargarnosla.
    Una ves escojas vamos a la pestaña de RESTAURAR y en la priemra
    celda de imagen arrastramos nuestro HD principal
    y en la segunda celda arrastramos nuestra particion oculta o sistem basic o recovery como se llame y le dan a restaurar.
    Con esto hemos borrado la RHD que nos da lio antes de darle a reiniciar introducimos el DVD de SL y arrancamos desde el manteniendo la tecla C

    Listo y a disfrutar de la mac Downgrade. por cierto no olviden actualizar el sistema a 10.6.8 para no tener problemas

  45. Miguel dice

    Hola, tengo un MacBook Pro, en origen venia con SL y he cambiado a Lion, antes del cambio hice una copia en Time Machine, el problema es que el Outlook (office 2011) ha perdido TODOS los mensajes anteriores al cambio de sistema así como las notas y los contactos, solo me ha recuperado las alertas del calendario. La copia de Time Machine no me permite restaurar el Outlook. Me pueden ayudar?
    Muchas gracias

  46. Chris dice

    Hola, ¿te puedes creer que de unos 10 posts de distintos blogs de este tema, solo en este se explica directamente cómo se instala todo esto desde cero y encima lo pillo a la primera? increíble…

    Formateé y guay. No instalé lo de ilife porque no recuerdo que usase alguna de las aplicaciones que vienen, o al menos que yo sepa (soy relativamente nuevo, 2 años y unos meses con mac).

    Lo que no veo son las utilidades de disco y me pregunto…. ¿Qué otras aplicaciones o pequeños programitas o utilidades no se instalan y debería instalar? Es que no lo veo por preferencias del sistema. Recuerdo que cuando compré el mac actualicé nada más encenderlo a Snow leopard y me costó hacer reconocer dos discos duros externos, sin embargo ahora me detectó el dock(esa tostadora rara que metes discos de ordenadores de sobremesa) y sin problemas. Entonces recuerdo haber instalado no se qué de ntfs y una aplicación que tenía por icono una navaja suiza…puaf…eso lo leí en algún blog en plan…las cosas que tienes que instalar nada más comprar un mac, o algo así era.

    Ahora en cuanto acabe actualizaré a lion que lo tengo en ese disco externo.

    Saludos y gracias. No sé si me expliqué muy mal..

  47. dice

    Hola Chris,

    Fantástico que hayas pillado el post a la primera. Es positivo que un lector nos diga tal cosa :)

    Bien, vamos por parte.

    Las Utilidades están en la carpeta Aplicaciones > Utilidades y aquí dentro podrás encontrar la Utilidad de Disco. Puedes también escribir en Spotlight el nombre “Utilidad de Disco” y ya verás que aparece.

    La navaja suiza es roja y se llama Perian :). Puedes leer en el blog más información sobre él o ir directamente al enlace que te facilito y descargarlo. Esto es fundamental para ver vídeos en formato .avi, por ejemplo:

    http://perian.org/

    Para escribir en NTFS en Mac puedes leer este post: http://www.maquecitos.com/2010/07/20/como-escribir-en-un-disco-ntfs-con-mac-y-no-morir-en-el-intento/ pero no sé si será válido lo que explicamos porque ya hace mucho tiempo que se publicó. Esto es imprescindible cuando quieres conectar un HD externo en NTFS y necesitas escribir en él.

    Las aplicaciones de iLife las puedes comprar, iPhone, Garageband e iMovie es la Mac App Store o instalarlas con el segundo DVD que te viene de serie cuando compraste el Mac.

    Puedes leer si quieres ambos post con información útil de las primeras cosas que debes hacer cuando llegas a Mac:

    http://www.maquecitos.com/2012/01/11/mac-primeros-pasos/

    http://www.maquecitos.com/2012/01/25/mac-primeros-pasos-ii/

    Puedes perderte navegando un poco en el blog, en la sección Trucos y Tutoriales o en Aplicaciones encontrarás bastante contenido práctico, sobre todo, para Mac. Y si no encuentras lo que necesitas puedes dejarnos un comentario con tus dudas en una entrada o hacer uso de las redes sociales, Twitter y Facebook, o incluso del Contacto.

    Estaremos encantados de poder atenderte ;)

  48. JOAQUIN dice

    HOLA:

    NECESITO ayuda URGENTE!

    Tengo un Macbook pro del 2010 y decidi ponerle el LION, pero va a pedales.

    Decidi volver a SL por muchas razones, inserto el CD, le pongo al mac que el disco de arranque sea el CD, y me pone una pantalla que he de mantener el boton de apagado apretado y luego lo reinicie, y lo hago y me sigue apareciendo una y otra vez. NOSE QUE HACER!!!!!!

    ADEMAS Que he borrado la particion de Machitos HD y claro no me va nada, lo tengo como un bonito pisapales y necesito para trabajar. AYUDA PORFAVOR!!!!!!

    GRACIAS

  49. dice

    Hola Joaquin,

    Vamos a ver, tu caso es un poco complejo pero fácil de solucionar. Necesitas arrancar tu Mac desde un CD. Entrar en Utilidad de Disco, en el post puedes ver las imágenes, formatear tu hd y crear uno nuevo. Luego proceder con la instalación.

    Creo que ahora mismo a tu Mac le debe dar lo mismo que uses un cd de Snow Leopard o de Lion. En caso de que no puedas arrancarlo, vamos a hacer lo siguiente.

    Desde otro Mac, instalar Lion en un HD externo: http://www.maquecitos.com/2011/02/27/instalar-mac-os-x-lion-en-un-hd-externo/

    Una vez tengas en un HD instalado Mac OS X lo conectas a tu Mac y arrancas desde él. Y luego instalas desde él, el sistema operativo en tu Hd interno.

    Un saludo

  50. ANTONIO dice

    Hola, dispongo de un Imac de 24 del 2007, que utilizo para la empresa con office:mac 2008 original, recientemente me compre el Macbook pro, que actualice de manera gratuita a Lion, el error ha sido que no he probado office en lino y este no funciona bien, la pregunta es hay alguna manera de hacer funcionar el Office : mac 2008 con lino, o voy a tener que volver al sistema operativo anterior, porque si es así, solo tengo el disco de instalación de Leopard, se que actualice a Snow leopard mediante descarga de internet pero no hice ninguna copia, que me aconsejas. Gracias de antemano.
    Un saludo

  51. dice

    Hola Antonio,

    ¿Has probado con iWork?. Pages es el Word de Mac y quizás no te haga falta seguir usando Word. En principio no debería haber mayores problemas, pero seguro que en alguna actualización resuelven todo tipo de problemas :)

    Un saludo

  52. JOAQUIN dice

    HOLA DE NUEVO…

    Tengo ya el Lion instalado en un Pen Drive y En la utilidad de discos he formateado completamente el disco duro interno del macbookpro…Inserto el DVD (es el que me venia en el imac de 27 pulgadas…) y me sige apareciendo la pantalla: Debe reiniciar el ordenador. Mantenga pulsado el botón de arranque hasta que se apague y luego vuelva a pulsarlo…

    UFFFFFF Que puedo hacer??

    Gracias!!!

  53. dice

    Claro, la idea es arrancar el sistema operativo desde el HD externo y desde él decirle que te borre el HD interno. Una vez borrado el interno instalar Lion. Todo desde el HD externo, no hace falta el CD.

    Para ello debes tener el ejecutable de Lion que descargaste de la App Store, que imagino, por lo que dices, lo conservas.

    Creo que es la única solución…

  54. JOAQUIN dice

    Si, pero quiero instalar Snow Leopard, porque si no el macbook pro va lento…! El DVD ese que comento que me vino en la caja del macbook es el S.O del Snow Leopard no?? Es que estoy por comprarlo original si no lo es… es que con Lion va muy lento…

  55. dice

    Hola Joaquin,

    Desconozco el tipo de usuario que eres pero permíteme defender un poco a Lion. Este SO se ve como el Windows Vista de Mac y solo se habla mal de él, pero sin embargo, en un porcentaje altísimo todo es habladuría.

    Yo he pasado por varios Mac OS X y el que más me sorprendió, además de Leopard fue Tiger, pero sin duda, el buen funcionamiento de Lion y los gestos táctiles hace que lo elija como uno de los SO más increíbles que haya probado nunca.

    Los usuarios que deben seguir con Snow Leopard, en mi opinión, son solo aquellos que por trabajo o razón personal decidan no actualizar. El usuario que se mueve por internet, escribe documentos, edita imágenes y crea álbumes… puede trabajar perfectamente con Lion.

    Los problemas de lentitud de los que hablan algunos usuarios son simplemente por no llevar a cabo tareas de mantenimiento tales como Reparar Permisos desde la Utilidad de Disco y/o ejecutar aplicaciones como Onyx o Cocktail para limpiar nuestro ordenador.

    Dicho todo esto, si te ves en la imperiosa necesidad de instalar Snow Leopard puedes usar el DVD gris (te vinieron 2 cuando compraste el Mac, pues el DVD 1, ya que el segundo es de aplicaciones etc) puedes usarlo para instalar el SO, por lo que no hace falta que compres el original.

    La idea sigue siendo entonces la misma pero cambiando Lion por Snow Leopard. Tienes que instalar el SO en un HD externo y conectarlo a tu Mac para poder arrancar desde este. Una vez tengas el Mac arrancado mediante el HD externo entonces le dices que te instale Snow Leopard en el interno.

    Si tienes problemas creo que lo mejor será que hablemos de voz (o a través de texto) usando algún programa como Skype o iChat. Para mandarnos estos datos usa nuestro mail: maquecitos@gmail.com y en el asunto pones “Joaquin – Snow Leopard (Hugo)”.

    Un saludo

  56. alejandro gaviño dice

    hola yo acabo de comprar mi mac y viene con lion puedo instalar leopard sin antes haberlo instalado ?

  57. dice

    Hola Alejandro,

    en el comentario de Fernando, unos 10 más arriba tienes explicado cómo hacerlo si viene con Lion de serie. Básicamente tienes que hacer el mismo proceso que describo en el post, borrando el HD y la partición de Lion y luego instalar Snow Leopard.

    Un saludo

  58. facu dice

    hola, compre un mac 17 pulgadas i7 cuad core, para usar un programa de postproduccion llamado nuke, cuando instale el nuke me da errores investigando me dicen que no es compatible con lion que es el sistema operativo que vino en mi mac, bien revisando veo que no vienen discos con las aplicaciones ni el lion ósea que cuando instale el windos por bootcam no tengo las aplicaciones para instalarlas.
    -primera pregunta . mi mac viene sin discos de recuperación y aplicaciones o me vino sin ellas por mala suerte?
    segunda pregunta : con el parallel es posible ponerle el snow leopard que seria el que me acepta nuke pero teniendo el lino como programa padre?
    en todo esto leo que se puede cargar el leopard en un disco externo como hago eso ? creo que esta seria la mejor solución que me dices o tiro el mac por la ventana y me dedico a otra cosa saludos faca

  59. dice

    Hola Facu,

    Yo en tu lugar intentaría instalar Snow Leopard y borrar Lion. Un poco más arriba tienes un comentario de un lector que explica paso a paso como hacer esto si tu Mac viene de serie con Lion. De hecho puedes seguir igualmente los pasos que describo en el artículo.

    Otra buena solución es instalar Snow Leopard en un HD externo. El proceso es muy similar a este que explico con Lion: http://www.maquecitos.com/2011/02/27/instalar-mac-os-x-lion-en-un-hd-externo/ Metes el Cd de Snow Leopard, lo arrancas y le especificas que lo quieres instalar en el HD externo que tengas conectado al Mac.

    Un saludo

    • Facu dice

      Hola Hugo, gracias por la respuesta, el tema de borrar el lion no es del todo bueno para mi porque voy a usar el i cloud para desarrollar y crear aplicaciones en ipad e iphone, por eso es que quería los dos sistemas el lion y el leopard lion para crear aplicaciones con objettive c y usar y probar la tranferencia de datos con icloud y el leopar para hacer postproduccion de video con nuke llame a appel y me recomendaron la instalación de leopar en disco externo formateado como ox con registro ahora veo el enlace que me enviaste y cuando solucione todo te contare como quedo, gracias y saludos.

  60. Facu dice

    Hola Hugo, bueno malas noticias, compre un disco de 1t, lo formatee como mac plus con registro lo coloque y no hay forma de instalar el leopad, me dicen que es un programa oculto que esta antes del machintos hd ósea que si borro el lion lo mismo no voy a poder instalar el leopad no se lo único que se me ocurre es que cargar el leopad con otro mac que tenga el leopad, en el disco duro externo y ponerlo en mi mac pero como hago para que me reconozca la mac al disco duro en el momento que la enciendo aprieto alt y me sale solo marchitos hd, recoveri, y el cd de leopard que no me deja usar ósea estoy acorralado, entonces
    – ahora debería saber como hacer con mi mac con el disco externo conectado, al encerderla la mac con la tecla alt para elegir el disco de arranque me identifique el disco externo como posibilidad de arranque porque por ahora no lo reconoce como una opción, saludos hugo y otra vez gracias por tu tiempo

    • dice

      Hola Facu,

      Claro, si ese HD ha tenido instalado como primer SO Lion, no puedes instalar Leopard o Snow Leopard, a no ser que lo borres, es decir, si el HD solo ha tenido Lion instalado, necesitas formatearlo e instalar Leopard o Snow Leopard.

      Otra opción, si quieres, es comprar un HD externo, o uno que ya tengas, e instalarle Snow Leopard y trabajar con él desde el USB. En este caso recuerda que todo va a ir más lento que si el HD fuera el interno, por lo que no podrás usarlo para trabajar con programas muy pesados de forma fluida. El HD debe estar con formato Mac OS Plus con Registro y la tabla de particiones que sea GUID. Desde Utilidad de Disco puedes configurar todas estas opciones.

      Un saludo

  61. luis rada dice

    Buenas… o no tan buenas…
    tengo un problema enorme compañeros, me acaba de pasar yo estaba feliz con mi sistemas Snow leopard, pero cometi el error de “formatear” de la seunda opcion que te da el disco no es la de borron y cuenta nuevas, es conservando mis archivos y aplicaciones, total le coloque el Tiger pensando en que iva a andar un poco mas rapido ya que habia desminuido su velocidad muy notablemente, pero ahora mismo revisando si podia abrir las aplicaciones que mas uso para mi trabajo y me doy cuenta que practicamente ninguna las puedo abrir, me dio tanta rabia que casi se me salen las lagrimas.
    quiero saber si puedo regresar a mi sistema operativo anterior (Snow leopard) y como hacerlo, no tengo el CD de instalacion pero puedo conseguirmelo (no tan facilmente).
    agradesco responderme lo mas claro posibles o perderé mas de 5 años de trabajo y colección.

    • dice

      Hola.

      La verdad es que es un problema, la verdad. Te recomiendo que te pongas en contacto con Apple y les expliques lo sucedido, ya que si has vuelto a Tiger, la cosa se complica bastante.

      En principio, si conservas los datos en Tiger, aunque no lo puedas abrir, puedes actualizar primero a Leopard, SIN BORRAR NADA, y luego a Snow Leopard. Esa creo es la mejor opción, pero insisto en que lo mejor es que llames a Apple y les expliques el problema con detalle.

      Un saludo

  62. Maria Jose dice

    Hola,
    Tengo un problema con el Macbookpro que he comprado hace un mes. Venía con el Lion y como me daba problemas de instalacion para utilizar logic y protools cambie el sistema operativo al snow leopard. Ahora los programas funcionan, pero NO ME RECONOCE APROPIADAMENTE EL TECLADO Y EL TRACKPAD NO FUNCIONA, TAMPOCO TENGO ACTIVADO EL BOTON DERECHO DEL RATON. Que puedo hacer? Tengo que volver a formatear el disco duro e instalar todos los programas de nuevo??? Si alguien me puede ayudar se lo agradecería ENORMEMENTE!! :))

    • dice

      Hola María José,

      Te aseguro que esos problemas no son por usar Snow Leopard sino por mala configuración de algo. Te aconsejo que te leas esto para poder poner el botón derecho en Mac:

      http://www.maquecitos.com/2011/05/16/¿como-activar-el-boton-derecho-del-mouse-o-trackpad-en-mac/

      Si no te reconoce bien el teclado, que imagino será sin cables, lo mismo que el ratón, será porque la configuración en Preferencias del Sistema > Bluetooth no será correcta. Puedes eliminar los dispositivos y volver a enlazarlos, te aseguro que no tendrás problemas.

      • Maria Jose dice

        Hola Hugo,

        He probado lo que me has sugerido y no funciona absolutamente nada, sigue dandome los mismos problemas. Tienes alguna otra sugerencia? (Aparte de devolver el Mac?) Gracias

  63. dice

    Hola María José,

    ¿Qué no funciona entrar en las Preferencias del Sistema y marcar la opción de click secundario en el ratón o trackpad?. Vaya, esto no es un problema realmente, sino una opción no marcada.

    Si los problemas de reconocimiento de teclado siguen comprueba a enlazarlos con otro Mac, pero tampoco debe existir mayores complicaciones. Una opción es ir a la tienda donde lo compraste y decir que no se enlazan de manera correcta con tu ordenador, que si pueden hacer el favor de comprobártelo allí mismo.

    Te aseguro que por “problemas” como esto no hay que devolver un Mac, por otros tal vez, pero en este caso no, a no ser que también te pase igual si intentas enlazar otro ratón o teclado, ya que el bluetooth puede no funcionar, pero me extrañaría muchísimo.

    • Maria Jose dice

      Hola Hugo,
      Gracias por responder. Pues efectivamente no funciona. El informático de apple de la tienda donde lo compré probó diferentes opciones incluídas las que tu comentaste y no le funcionó ninguna. No reconoce el trackpad, el botón derecho del ratón y algunas teclas de función.Para mi esto es una gran complicación si no se me resuelve el problema osea que no sé que hacer.

  64. Maria Jose dice

    Hola a todos,

    He dado con la solución despues de dar muchas vueltas, por si a alguno le pasa… pasar de lion a snow leopard. Seguid los siguientes pasos:

    1º Debemos de tener una maquina similar con Snow Leopard instalado y actualizado totalmente.
    2º Desde la partición RecoveryHD de la maquina con Lion borramos el HDD.
    3º Reiniciamos la maquina con Lion en “Modo Target” (mantener la tecla “T” durante el arranque) y seleccionamos la opción FireWire.
    4º En la maquina con SnowLeopard y desde la Utilidad de Disco, restauramos el HDD de la maquina “Origen” (SnowLeopard) en la maquina “Destino”(Lion).
    5º Al reiniciar la maquina con Lion devemos siempre actualizar todo el software ya que seguramente los ajustes de firmware no sean correctos.

  65. Guillermo dice

    Cambié Leopard por Lion el día que el segundo salió. He notado desde entonces que mi iMac 27 pulgadas 3,06 gb está muchísimo más lenta. Puede deberse al cambio?. Era mejor Leopard?

  66. Albarrán dice

    Hola, compre una mac ya con el sitema lion ya instalado (quiero hacerle una copia y no se como por seguridad pero la verdad no me gusta) y quiero ponerle el Snow Leoprd pero no me deja hacerlo hace un ruido de alarma la mac. ¿como puedo hacerlo, me pueden ayudar?. Gracias

  67. lina dice

    hola a todos,tengo un macpro,y como quiero descargar algo me pede la contraseña del adminestrador y el mal del todo es que ya no tengo el disco de instalacion,n se que puedo acer,me pueden ayudar . como puedo cambiar o borrar esa cuenta y la contraseña , y poner otra nuva,,,,…..(-,-)muchas gracias

  68. TONI dice

    Hola buenas. Tengo un Macbook pro de 13″ comprado el 6 de junio del 2011 justo el dia que salio a la venta Lion. El caso es que a aquellas personas que lo compramos en esa fecha nos regalaban de forma gratuita la descarga desde la App Store. Bien, lo instalé y no pague nada. Pero meses mas tarde el Macbook Pro empezó a dar problemas de arranque, famosa PANTALLA GRIS, teniendo que forzar el apagado con la tecla de encendido, y empezó a ir a mas y a mas, una vez que arracaba todo iba muy bien….. total… que decidí reinstalar desde cero el sistema operativo a SNOW LEOPARD. Lo hice y atualicé a 10.6.8, todo perfecto. Pero cuando entro en la App Store dentro de la seccion DESCARGADOS… me aparecen dos programas que instalé en su dia con mi cuenta de Apple, pero Lion no aparece para REINSTALAR….. Aparece Lion con un un precio de 23,99. Que puedo hacer? (Por cierto el problema de arranque ha vuelto a hacerlo a pesar de haber borrado el antiguo disco duro y haber reinstalado SNOW LEOPARD…. esto es desesperante y ya lo he llevado dos veces al servicio tecnico de Apple y me dicen que mi maquina no tiene nada. Que hago… pongo una reclamacion… tiro el macbook pro por la venta…… ESTOY DESESPERADO…..!!!
    Gracias de antemano!!

  69. dice

    Hola Toni,

    Lo primero que puedo decirte es que siento que tengas tantos problemas, ya que no es normal.

    Acabo de comprobar ahora mismo que sí aparece Lion como comprado en la Mac App Store, por lo que si estás en Snow Leopard o desde otro ordenador con Lion e inicias sesión con tu ID de Apple debe aparecerte. Si, como dices, no es así, debes hablar con Apple. ¿Estás seguro que no lo descargaste usando otra ID?.

    Si sigues con problemas puedes tú mismo intentar descubrir por qué ocurren: Puedes hacer un Hardware Test, reparar permisos desde la Utilidad de Disco, realizar tareas de mantenimiento varias con aplicaciones como Onyx o Coktail. Incluso te animo a que si nada funcione descargues Disk Warrior.

    Por supuesto estás en tu derecho como usuario de presentar una queja a Apple si efectivamente existe un problema y no te ofrece ninguna solución.

    Un saludo

  70. Andrea y Daniela dice

    Hola!
    Hemos estado continuamente leyendo los post acerca de la posibilidad de instalar el Snow Leopard en un Disco Duro externo mientras en la computadora corre el Lion. Hemos echo todos los pasos y no hemos podido concluir pues al intentar arrancar desde el disco duro externo, la pantalla se queda en gris, con la manzana en medio y si que aparezca el indicador circular de que esta cargando algo. Nuestra segunda opción fue formatear la computadora e instalar nuevamente SN en la computadora, pero ocurre exactamente lo mismo al intentar arrancar desde el DVD, ¿que esta ocurriendo? ¿que es lo que esta mal?

  71. dice

    Hola Andrea,

    Puede ser que el SL que estás instalado no sea original y tenga alguna modificación, si es así, te recomiendo que compres el original.

    Puede ser, en el caso del HD externo que sea porque el esquema de mapa de particiones no sea Tabla de particiones GUID (puedes comprobarlo desde Utilidad de Discos)

    saludos!

  72. Andrea y Daniela dice

    Hola Hugo,
    Una vez mas solicitamos tu ayuda. Tenias razón pues no teníamos el cd correcto. Ayer logramos cargar el SL en un HD externo y estuvimos trabajando desde ahi toda la tarde. Por desgracia hoy en la mañana la Mac dejó de reconocer el HD externo y no podemos arrancarlo. Alguna idea de que salió mal?

  73. Alfredo dice

    Un saludo y enhorabuena por tu blog!! Te comento lo que me sucede por si pudieras ayudarme: tengo un macbook white unibody de hace un año con SL de serie y actualice a Lion y desde entonces todo problemas, unos reales, como mas lentitud y algunos cuelgues, solventados en su mayor parte, por un aumento de 2gb ram hasta las 8gb actuales….y otros de mis problemas (buscados jeje..) por querer volver de Lion a SL (cosa que ya no es vital porq me he adaptado..).

    El caso es que al reinstalar SL, todo perfecto, hasta que sale ventana inicio de sesion y ahi no me reconoce mi contraseña (no filevault) pero si vuelvo a restaurar sistema a Lion desde time machine, entonces si la admite…..siempre ha sido la misma para ambos Osx. Tb he verificado discos, permisos, formateado, etc…

    Y ahora la vuelta de tuerca, he comprado un SSD y ya esta montado en lugar del HD original, este a pasado al lugar del superdrive y esta ultima ha quedado externa….

    Segundo Problema y mas acuciante: No consigo dar con la manera de instalar unicamente Lion en SSD y el resto de datos (documentos, fotos, etc) pasarlos al HD original que llevaba de serie…..si he conseguido instalar SL en SSD y pasar algunas carpetas pero me ha vuelto a aparecer el problema de la contraseña antes mencionado y he tenido que restaurar Lion en el HD……

    Cualquiera ayuda que me pudierais dar sera infinitamente agradecida puesto que ya llevo un tiempo largo con este lio desesperante….muchas gracias de antemano.

  74. dice

    Hola Alfredo,

    Creo que el problema es bastante complejo y que resolverlo por aquí va a ser un poco misión imposible. Yo te invitaría a que hicieras una serie de comprobaciones para descartar posibles problemas: Prueba el HD externo en otro ordenador por si en este sí arranca. Comprueba que los HD donde tienes instalado el SO tienen Tabla de particiones GUID.

    Todo puede deberse a problemas de la versión del SO, por eso puedes tener problemas con el inicio de sesión…

    En caso de que te veas muy desesperado yo acudiría a un centro de asistencia técnica de Apple, bien sea Premium Reseller o Apple Store, o si lo compraste en el Corte Inglés si ellos te proponen algún tipo de ayuda en este aspecto. Así podrías hablar con un técnico y resolverlo de una forma más rápida y eficaz.

    A lo mejor puede ser un par de tonterías, pero claro, dada nuestra forma de comunicación y la poca información de la que dispongo me resulta imposible ofrecerte una ayuda para solucionar este lío.

    Un saludo

  75. Teresa dice

    Hola, escribo por si se me puede aconsejar un poco.

    Estoy un tanto preocupada por mi Macbook Pro de 13″ que compré en mayo de 2010. Siempre me ha funcionado estupendamente, diría que ha podido bloquearse 3 o 4 veces en estos casi dos años. Sin embargo, desde hace 2 semanas se me bloquea constantemente, unas 4 o 5 veces al día, sin posibilidad de hacer nada excepto mantener pulsado el botón de apagar.

    He probado a actualizar, reparar permisos, a limpiar con CC Cleaner y con otros tantos programas, he vaciado mucho espacio en el disco por si ese era el problema, pero el mac sigue congelándose muy a menudo.

    He pensado en actualizar a Lion, pero tanta gente habla mal de él…no sé si podría ser una solución o se empeoraría incluso. Alguna otra recomendación en caso de no ser positivo que instalase Lion?

    Muchas gracias de antemano.

  76. Luys Angel dice

    Hola e instalado lion y me gustaría volver a snow leopard y tengo una time cápsula y hago el time machine. Me puede decir alguien como lo puedo hacer desde hay… si es que puedo.

    un salu2 gracias.

  77. carmen reyes dice

    hola, una pregunta: tengo un macbook 2011 y le instale Lion, no me funcionaba muy bien por lo que volvi a snow leopard con todos los pasos correctos y con los cd originales de mi computador. El problema es cuando quiero reinstalar las aplicaciones del os x snow leopard, sigo las etapas, pero me dice que hay un ERROR y no puedo seguir instalándolas, por lo que, por ahora, estoy sin iphoto, imovie y las otras aplicaciones del cd!!! Que puedo hacer???

  78. dist dice

    formetee snow leopard, pero no puedo instalar las aplicaciones extras que vienen en el cd, marca un error en el proceso de instalación, alguien sabe algo al respecto?

  79. Saúl dice

    Hola Hugo, tengo un problema, sigo los pasos mencionados y me marca después del idioma que no se puede instalar el mac en el ordenador que restaure el sistema desde una copia de seguridad; y ya no me deja meterme a las utilidades del disco.
    Sabes a qué se debe eso??
    Saludos y gracias

    • Hugo dice

      Hola Saúl,

      Es importa borrar el HD desde la Utilidad de Discos, como se indica la imagen. Si no formateas el disco duro no te dejará continuar la instalación, por eso, supongo, te pide restaurar la copia desde Tima Machine.

      Si quieres, te mando un mail privado a la dirección de correo que has dejado para publicar tu comentario y te ayudo paso a paso ;-)

      Saludos!

Deja un comentario