Tutorial: He instalado Lion y quiero volver a Snow Leopard, ¿cómo lo hago?

instalar snow leopard desde lion

Es posible que tras instalar Mac OS X Lion hayas encontrado algún tipo de problema que te impida desarrollar tu trabajo como lo venías haciendo hasta ahora, lo que te obliga a regresar a Snow Leopard, o simplemente porque no te ha gustado. La primera duda que te surgirá es si se puede hacer, si eres el único al que le sucede esto, que cómo se hace, lo que necesitas, si después de instalar Snow Leopard quieres, algún día, volver a instalar Lion, si tienes que volver a pagarlo… y así hasta llegar a un millón de preguntas. Tranquilo, te ayudaremos y te aclararemos todas esas dudas ;).

Evidentemente, antes de hacer este artículo he cogido mi iMac 24 con Mac OS X Lion y he hecho todos los pasos.

¿Cómo puedo volver a Snow Leopard tras instalar Mac OS X Lion?

Resolvamos la primera duda. Sí, se puede volver a Snow Leopard si se quiere, que ya me he encontrado a mucho listillo por la red defendiendo a capa y espada que no es posible hacerlo. Lo único que necesitas para hacerlo es el disco de Snow Leopard, si no lo tienes, entonces sí que será misión imposible. Importante: En este proceso habrá que formatear el Mac por lo que todos los datos se borrarán.

Así que insertaremos el disco de Snow Leopard y nos vamos a Preferencias del Sistema > Disco de Arranque. Ahí aparecerá nuestro Disco duro y el CD de Snow Leopard, lo seleccionamos y hacemos click en Reiniciar. Automáticamente se reiniciará nuestro ordenador y arrancará desde la unidad de CD.

Una vez arranquemos desde el CD la primera pantalla que tendremos será la de elección de idioma:


Seleccionado el español hacemos click en siguiente. Ahora tendremos que pasar la fecha del ratón por la parte superior de la pantalla y hacer un click para que aparezca la barra de menús. Como indica la imagen, pinchamos sobre Utilidades y luego en Utilidad de Disco.

Perfecto. Ahora solamente tenemos seleccionar nuestro disco duro y hacer click en la pestaña borrar. En el lugar que pone Sin título ponemos el nombre del disco duro, que todos conocemos como Macintosh HD, pero puede ponerse cualquier otro:

El siguiente paso es borrarlo, para ello, y una vez puesto el Nombre, hacemos click en borrar. Ya tenemos nuestro disco duro formateado y listo para proseguir con la instalación de Snow Leopard.

Ya hemos borrado el disco duro. Ahora tenemos un disco duro nuevo, por lo que podemos continuar la instalación de Snow Leopard. Salimos de la Utilidad de Disco y seguimos los pasos de la instalación. Tras algo más de media hora ya tendremos en nuestro instalado Snow Leopard. Lo primero que hay que hacer es dirigirse a las Actualizaciones de Software ya que no tendremos la versión 10.6.8, sino la 10.6 o alguna un poco superior. Al formatear obviamente se habrán perdido todos los datos, incluido el paquete iLife que incluye iPhoto, iMovie, GarageBand, iWeb e iDVD, por lo que la instalación la haremos aparte. Esto lo digo porque seguro que más de uno puede llevarse una sorpresa un tanto desagradable.

¿Tengo que pagar Lion por segunda vez?

Bien, qué sucede si un día quieres volver a instalar Lion. Pues nada grave, simplemente, teniendo 10.6.8 accedes a la Mac App Store y descargas, por segunda vez, Lion, pero esta vez no tendrás que pagarlo, porque ya en su día lo pagaste. Una vez lo descargues será tan simple como hacer doble click y actualizar.

¿Te has quedado con alguna duda?, ¿hay algo que no has entendido o no te ha quedado lo suficientemente claro?, ¿tienes algún otro problema que no hemos solucionado en el post?. No te preocupes, puedes dejarnos un comentario y lo atenderemos encantados, o bien contactar con nosotros a través de nuestro Twitter o página en Facebook ;)

saludos

Comentarios

  1. dice

    Hola Andrea,

    Puede ser que el SL que estás instalado no sea original y tenga alguna modificación, si es así, te recomiendo que compres el original.

    Puede ser, en el caso del HD externo que sea porque el esquema de mapa de particiones no sea Tabla de particiones GUID (puedes comprobarlo desde Utilidad de Discos)

    saludos!

  2. Andrea y Daniela dice

    Hola Hugo,
    Una vez mas solicitamos tu ayuda. Tenias razón pues no teníamos el cd correcto. Ayer logramos cargar el SL en un HD externo y estuvimos trabajando desde ahi toda la tarde. Por desgracia hoy en la mañana la Mac dejó de reconocer el HD externo y no podemos arrancarlo. Alguna idea de que salió mal?

  3. Alfredo dice

    Un saludo y enhorabuena por tu blog!! Te comento lo que me sucede por si pudieras ayudarme: tengo un macbook white unibody de hace un año con SL de serie y actualice a Lion y desde entonces todo problemas, unos reales, como mas lentitud y algunos cuelgues, solventados en su mayor parte, por un aumento de 2gb ram hasta las 8gb actuales….y otros de mis problemas (buscados jeje..) por querer volver de Lion a SL (cosa que ya no es vital porq me he adaptado..).

    El caso es que al reinstalar SL, todo perfecto, hasta que sale ventana inicio de sesion y ahi no me reconoce mi contraseña (no filevault) pero si vuelvo a restaurar sistema a Lion desde time machine, entonces si la admite…..siempre ha sido la misma para ambos Osx. Tb he verificado discos, permisos, formateado, etc…

    Y ahora la vuelta de tuerca, he comprado un SSD y ya esta montado en lugar del HD original, este a pasado al lugar del superdrive y esta ultima ha quedado externa….

    Segundo Problema y mas acuciante: No consigo dar con la manera de instalar unicamente Lion en SSD y el resto de datos (documentos, fotos, etc) pasarlos al HD original que llevaba de serie…..si he conseguido instalar SL en SSD y pasar algunas carpetas pero me ha vuelto a aparecer el problema de la contraseña antes mencionado y he tenido que restaurar Lion en el HD……

    Cualquiera ayuda que me pudierais dar sera infinitamente agradecida puesto que ya llevo un tiempo largo con este lio desesperante….muchas gracias de antemano.

  4. dice

    Hola Alfredo,

    Creo que el problema es bastante complejo y que resolverlo por aquí va a ser un poco misión imposible. Yo te invitaría a que hicieras una serie de comprobaciones para descartar posibles problemas: Prueba el HD externo en otro ordenador por si en este sí arranca. Comprueba que los HD donde tienes instalado el SO tienen Tabla de particiones GUID.

    Todo puede deberse a problemas de la versión del SO, por eso puedes tener problemas con el inicio de sesión…

    En caso de que te veas muy desesperado yo acudiría a un centro de asistencia técnica de Apple, bien sea Premium Reseller o Apple Store, o si lo compraste en el Corte Inglés si ellos te proponen algún tipo de ayuda en este aspecto. Así podrías hablar con un técnico y resolverlo de una forma más rápida y eficaz.

    A lo mejor puede ser un par de tonterías, pero claro, dada nuestra forma de comunicación y la poca información de la que dispongo me resulta imposible ofrecerte una ayuda para solucionar este lío.

    Un saludo

  5. Teresa dice

    Hola, escribo por si se me puede aconsejar un poco.

    Estoy un tanto preocupada por mi Macbook Pro de 13″ que compré en mayo de 2010. Siempre me ha funcionado estupendamente, diría que ha podido bloquearse 3 o 4 veces en estos casi dos años. Sin embargo, desde hace 2 semanas se me bloquea constantemente, unas 4 o 5 veces al día, sin posibilidad de hacer nada excepto mantener pulsado el botón de apagar.

    He probado a actualizar, reparar permisos, a limpiar con CC Cleaner y con otros tantos programas, he vaciado mucho espacio en el disco por si ese era el problema, pero el mac sigue congelándose muy a menudo.

    He pensado en actualizar a Lion, pero tanta gente habla mal de él…no sé si podría ser una solución o se empeoraría incluso. Alguna otra recomendación en caso de no ser positivo que instalase Lion?

    Muchas gracias de antemano.

  6. Luys Angel dice

    Hola e instalado lion y me gustaría volver a snow leopard y tengo una time cápsula y hago el time machine. Me puede decir alguien como lo puedo hacer desde hay… si es que puedo.

    un salu2 gracias.

  7. carmen reyes dice

    hola, una pregunta: tengo un macbook 2011 y le instale Lion, no me funcionaba muy bien por lo que volvi a snow leopard con todos los pasos correctos y con los cd originales de mi computador. El problema es cuando quiero reinstalar las aplicaciones del os x snow leopard, sigo las etapas, pero me dice que hay un ERROR y no puedo seguir instalándolas, por lo que, por ahora, estoy sin iphoto, imovie y las otras aplicaciones del cd!!! Que puedo hacer???

  8. dist dice

    formetee snow leopard, pero no puedo instalar las aplicaciones extras que vienen en el cd, marca un error en el proceso de instalación, alguien sabe algo al respecto?

  9. Saúl dice

    Hola Hugo, tengo un problema, sigo los pasos mencionados y me marca después del idioma que no se puede instalar el mac en el ordenador que restaure el sistema desde una copia de seguridad; y ya no me deja meterme a las utilidades del disco.
    Sabes a qué se debe eso??
    Saludos y gracias

    • Hugo dice

      Hola Saúl,

      Es importa borrar el HD desde la Utilidad de Discos, como se indica la imagen. Si no formateas el disco duro no te dejará continuar la instalación, por eso, supongo, te pide restaurar la copia desde Tima Machine.

      Si quieres, te mando un mail privado a la dirección de correo que has dejado para publicar tu comentario y te ayudo paso a paso ;-)

      Saludos!

Deja un comentario