Consejos para liberar memoria RAM en Mac

ram mac

Nunca me había hecho falta preocuparme por el consumo de memoria RAM en Mac. Desde que llegué, hace ya algunos años, siempre he tenido equipos con unas prestaciones óptimas, como por ejemplo el iMac de 24 o 27, pero claro, ahora con el Air todo cambia.

Si no tengo ningún programa abierto, de los 2 Gb 1067 MHz DDR3 con los que cuenta, me está consumiendo, al menos un 1 Gb siempre. Lo que traducido a la práctica hace que como tenga que trabajar con Safari, Mail y un cliente Twitter, como Echofon, a la vez, comience a notar signos de lentitud en el Mac. Muchos pensaréis que una solución es navegar, en vez de por safari, por Google Chrome, ya que la diferencia de recursos entre uno y otros es más que abismal, mientras el primero consume 150 megas, Chrome no llega a los 40. La pega es que estoy muy acostumbrado a Safari porque lleva años usándolo y no quiero cambiar, aunque está vez parece que no tengo más remedio. Esperemos, por el bien de todos, que Apple se dé cuenta de ello y en Lion no consuma tantísimo, porque de seguir así Safari tiene los días contados.

¿Cómo podemos liberar memoria RAM?. Pues por muchos trucos que alguien pueda ofrecernos, la mejor manera es sabiéndose uno mismo gestionar según las prestaciones que tenga su equipo. Siempre hay cosas que podemos hacer para trabajar de forma más fluida, y aquí mis consejos:

Dashboard. Es algo que constantemente está tirando de la memoria RAM y si andamos escasos lo mejor es desactivarlo. No sé hasta que punto para muchos usuarios será el Dashboard imprescindible, pero vamos, no creo que haya algo tan sumamente importante como para no poder hacerlo de otra forma.

Para desactivarlo existen muchas formas, pero la más cómoda es accediendo al Terminal y escribiendo:

defaults write com.apple.dashboard mcx-disabled -boolean YES

Luego escribimos:  killall Dock

Que queremos volver a activarlo, pues cambiamos el YES por un NO y volvemos a escribir Killall Dock.

Catálogo Tipográfico. Esto es una de las muchas cosas que se dan por sabidas y que muchos usuarios desconocen. Recuerda que cuentas más fuentes instalemos en el ordenador, más gasto de RAM tendremos, por lo que no hay que volverse loco descargando tipos de letras, porque notaremos que el ordenador se nos quedara muy lento. Tenemos dos opciones, o bien borramos o bien desactivamos letras o familias. La ventaja de desactivar es que entrando en el Catálogo Tipográfico podremos activarla en el momento concreto en el que la vayamos a usar.

ram mac

Alternativas. Antes puse el ejemplo del consumo de los navegadores webs Safari y Chrome. Gracias al Monitor de Actividad podremos comparar las diferentes aplicaciones y así saber cuál consume menos. Lo mismo que se puede hacer con Safari, Chrome, Firefox… podemos hacerlo con reproductores, aplicaciones para editar video, música…

-iFreeMem. Aplicación de la que ya en alguna ocasión hemos hablado aquí en Maquecitos y que sirve para poder liberar memoria RAM con un simple click. La verdad es que es una herramienta muy muy útil.

saludos!!

Introduce tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>