Redes PLC domésticas, la alternativa al WiFi

 

Hoy en día están muy extendidos los routers WiFi, pero por desgracia las redes WiFi pierden algo de ancho de banda en las conexiones, aunque cierto es que son muy cómodas. En cualquier sitio de la casa tienes acceso a internet instantáneo.

Muestra de Velocidad con Acceso WiFi y Conexión de ONO de 12Mb

Ahora bien, la pregunta es ¿Te mueves constantemente a lo largo y ancho de tu casa cuando estás conectado? ¿Lo haces con tu portátil o únicamente con tu smartphone o tableta? Las respuestas en la gran mayoría de los casos son negativas, es decir, buscas un lugar de la casa para colocar el portátil, y una vez encontrado, no te mueves hasta que terminas lo que sea que tengas que hacer.

Dicho lo cual, conviene saber de la existencia de los dispositivos PLC (Power Line Communications) y de las opciones que ofrece este sistema. Los dispositivos PLC vienen con dos adaptadores, ambos son enchufables a la red eléctrica y ambos tienen entrada de red Ethernet. Unos de ellos se conecta al router por cable Ethernet y al enchufe mas cercano al router (funciona también con regletas). Una vez hecho esto, toda la red eléctrica de la casa se convierte en un acceso a internet. Cualquier enchufe de la casa te da acceso a internet a través del segundo adaptador, que también tiene su acceso Ethernet.

Muestra de Velocidad con Acceso PLC y Conexión de ONO de 12Mb

También hay dispositivos PLC con WiFi, que lo que hacen es llevar la conexión WiFi a zonas de la casa con escasa cobertura por las razones que sean, pero son bastante mas caros.

Hay varios tipos de dispositivos PLC y los precios son muy variables, van desde velocidades de 15-20 Mb/s hasta velocidades de 200Mb/s, os dejo un par de muestra a muy diferentes precios:

Sitecom 200Mb/s

TP-Link TL-PA201 2.0

Para terminar, os diré que en mi casa tengo un router WiFi y Red PLC a la vez y la diferencia de velocidad de acceso a internet entre el MacBook (WiFi) y el iMac (PLC) se nota y mucho.

Y hasta aquí puedo leer…

Un pensamiento en “Redes PLC domésticas, la alternativa al WiFi

  1. santiago

    bastante interesante, lamentablemente no he visto nada asi aqui en México, seria muy util para los cybers o cabinas creo que le llaman en España.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario