Mac no arranca, se queda en la manzana gris y fondo blanco. Solución al problema – Secuencias de arranque.

mac_no_arranca_manzana

Hemos tenido unos días de intensa lluvia en toda España, y una de las cosas que han sucedidas en algunos lugares han sido los apagones de luz y las subidas y bajadas de tensión. Eso fue lo que sufrió el Mac que estoy reparando. Os cuento el proceso tal y como lo voy a hacer. Será un diario de reparación:

1. Enciendo el Mac, suena la campana o “gong” y aparece la imagen de la cabecera, una manzana gris en un fondo blanco.

2. Como no pasa de aquí, apago el Mac dejando presionada la tecla de apagar/encender durante unos segundos.

mac_no_arranca_apagar

3. Dejo pasar unos segundos con el Mac apagado y vuelvo a encenderlo, pero ahora presiono la tecla “Mayúscula” mientras se oye el sonido de la campana y la mantengo hasta que aparece esta imagen, pero no funciona… se apaga unos segundos después. La cosa no pinta bien.

mac_no_arranca_modo_seguro

4. Vuelvo a encenderlo y pruebo la secuencia de selección de arranque dejando presionada la tecla “ALT” durante el “gong” y la mantengo hasta que aparece el puntero del ratón y luego se ve esto:

mac_no_arranca_secuencia_arranque

5. Me aparecen 2 opciones de arranque realmente posibles, una el disco duro y otra el DVD de instalación. Primero selecciono el disco duro para ver si funciona desde aquí… pero no, no hace nada, se queda de nuevo colgado en la pantalla de manzana gris y el fondo blanco. Incluso se oyen ruidos del disco duro y aparece esta imagen: Una señal de prohibido o STOP que indica que algo del disco duro está fallando.

mac_no_arranca_stop_prohibido

6. Reinicio el ordenador y pruebo el siguiente paso. Intento hacer un reseteo de la NVRAM (lugar donde se almacena la información relativa a la secuencia de arranque). Esto se logra manteniendo pulsadas las 4 teclas “ALT”, “CMD”, “P” y “R”. Lo pruebo y sigue sin funcionar, así que enciendo desde el DVD de instalación repitiendo el paso número 4 y selecciono el DVD (claro está que el DVD debe estar introducido en la unidad lectora).

7. Aparece el menú de instalación que vemos en la imagen. Selecciono el idioma y le doy a siguiente (la flecha de abajo).

mac_no_arranca_instalacion

8. Veremos el menú para INSTALAR MAC OS X. Pero no continúo, porque quiero recuperar mis datos y verificar o reparar el disco duro. Así que voy al menú de la barra superior y hago clic sobre UTILIDADES – UTILIDAD DE DISCOS.

mac_no_arranca_instalacion

9. Selecciono el Disco duro y en la pestaña “Primera Ayuda” sigo los pasos de Verificar permisos y Reparar permisos, después hago lo mismo con Verificar disco y Reparar disco.

mac_no_arranca_utilidad_discos

10. Durante el proceso de verificación de permisos tarda mucho, lo que indica que algo más serio le ocurre al Mac. Tras esperar mucho tiempo parece que se ha quedado colgado y cancelo la verificación. Intento reparar y me dice que no es posible. Pruebo a verificar disco y me lanza el mensaje de abajo, tras intentar reparar me dice lo que vemos en la segunda imagen… el problema se complica.

mac_no_arranca_utilidad_discos_error

mac_no_arranca_utilidad_discos_error

11. Al no obtener resultados intento conectarme mediante otro Mac para arreglar el Disco Duro remotamente, pero no tengo cable Firewire (podría arrancar en modo “Target” con “ALT” y “T”) que me permitiría reparar remotamente, así que intento conectarme vía Red. Tampoco consigo saber como hacerlo y voy a la última opción:

Utilizar DiskWarrior. Pero eso lo explicamos aquí (haz clic y sigue leyendo).

Información adicional:

MODOS O SECUENCIAS DE ARRANQUE

Siempre tras oír el “GONG” o campana de inicio…

- Tecla C: arranca desde un CD o DVD que contenga el S.O. de Apple.

- Tecla D: Inicia el Apple Hardware Test (AHT), desde el DVD de instalación.

- Presionar ALT-CMD-P-R hasta que escuches dos beeps. Resetea la NVRAM.

- Presionar ALT durante el arranque inicia la ventana de Selección de Arranque, donde puedes elegir el volumen desde el que arrancar.

- Presionando ALT-N también aparecerá el primer volumen de red que contenga un sistema de arranque compatible.

- Teclas ALT-T: Arranca tu sistema operativo a través del Firewire de otro ordenador (Target Disk Mode).

- Teclas ALT-N: Arranca desde una unidad de red donde se encuentre el sistema operativo (Netboot).

- Tecla Mayúscula: Arranca el sistema en modo seguro (safe mode), eliminando de forma temporal el acceso manual al sistema, así como las extensiones del kernel que no sean esenciales.

- Tecla CMD-V: arranca tu sistema en modo Verbose (arranque visual línea por línea).

- Tecla CMD-S: El arranque se produce en modo Single-User Mode (usuario único).

Esperamos que sea de utilidad ;) UN SALUDO!

Comentarios

Deja un comentario