Installous para iPod Touch, iPhone o iPad, algunos consejos y maneras de borrar tus descargas

Si eres usuario de un iPod Touch, iPhone o iPad y le has realizado el jailbreak con Greenpois0n o Limera1n me imagino que lo primero de todo es poder instalar aplicaciones sin pasar por la App Store. Para ello tan solo tendremos que acceder a Cydia e instalar “Appsymc para iOS 4.1″ que podremos encontrar una vez añadamos el repositorio de iPhoneate (http://iphoneame.com/repo)

[mensaje tipo="atencion"]Recuerda que si has hecho Jailbreak asumes toda la responsabilidad de lo que le ocurra a tu dispositivo.[/mensaje]

Una vez hecho esto, tenemos dos opciones para introducir aplicaciones a nuestro dispositivo sin necesidad de App Store:

  • Descargar las aplicaciones (.ipa) desde internet y sincronizar con nuestro iTunes.
  • Instalar desde Cydia la aplicación “Installous” alojada en el repositorio http://cydia.hackulo.us

El segundo caso es mucho más cómodo aunque si te gusta tener todo organizado y sincronizas muy a menudo recomiendo la primera opción aunque seguro que si nos encontramos fuera de casa o lejos de nuestro Mac, Installous se convierte en la alternativa perfecta para disponer de todas las aplicaciones al momento. ;)

Sin embargo, el inconveniente de realizar nuestras descargas a través de esta aplicación significa que no tendremos los archivos .ipa en nuestro ordenador cuando sincronizemos y que la única manera que tendremos de actualizar a versiones posteriores será desde el mismo Installous.

En la siguiente imagen podemos ver el icono de Installous en nuestro dispositivo así como su menú principal del cual podremos descargar e instalar todas las aplicaciones existentes y la configuración recomendada. En la configuración quiero recalcar que la única opción que no debemos tener activada es la de “iTunes Sync” ya que si la activas, cada vez que sincronices en tu ordenador se te borrarán todas las aplicaciones que hayas instalado a través de Installous:

Installous, menu principal y configuración recomendada

Una vez hayamos descargado e instalado cualquier aplicación lo normal será borrar el archivo que estará ocupando un hueco considerable además de que no nos servirá de nada mantener algo si ya está instalado.

Tenemos varias maneras de borrar dichos archivos, el primero y más fácil a través del mismo installous, y el segundo y algo más complejo, a través de SSH. El último método es el que yo estuve usando hace un tiempo con mi iPod Touch de primera generación ya que el Installous de alguna y otra manera no tenia la opción para borrar directamente. Ahora con mi iPod Touch 4, todo vuelve a ser muy sencillo. :)

  • La primera opción, la más básica desde el propio Installous consiste en seleccionar la aplicación como cuando la isntalamos y seleccionar “Delete” o pulsar en el boton de edit en la esquina superior derecha y eliminarla. Como vemos, esta aplicación solo me ocupa 11.25mb pero lo mismo podría ser el FIFA11 con su peso de 889.5mb por lo que es recomendable borrar las apps si ya están instaladas:

Borrar una descarga desde Installous

  • La segunda opción, más compleja que la anterior, a través de SSH. Para hacer esto antes deberemos instalar a través de Cydia la aplicación OpenSSH para que nuestro dispositivo permita el acceso al mismo a través de SSH (con cyberduck por ejemplo):

OpenSSH, a través de Cydia

Una vez hecho esto, abrimos cyberduck y abrimos una nueva conexión con los datos que nos pidan. En servidor escribiremos la dirección IP que estemos utilizando, en nombre de usuario escribiremos root y en la contraseña alpine (por defecto). Por supuesto no hace falta decir que en la pestaña elegiremos conexión “SFTP (SSH Transferencia de archivos segura)” ;)

Conexión a cyberduck

Si todo sale correctamente solo tendremos que navegar a la siguiente ruta:

/private/var/mobile

En la que nos aparecerán cuatro carpetas: Library, Applications, Media y Documents. Todo lo que instalemos con nuestra aplicación “installous” estará dentro de la carpeta documentos y dentro del mismo en una carpeta de descargas. Por tanto nuestra ruta será la siguiente:

/private/var/mobile/documents/Installous/Downloads

Borramos el contenido y ya está. Está opción de SSH no será necesaria para aquellos con los iOS mas recientes pues podremos hacerlo directamente desde Installous como comentamos en la primera opción, pero no deja de ser otra manera de borrar nuestras descargar. ;)

¡Un saludo!

Comentarios

  1. Daviiiii dice

    Ostia Tiiiiooooooooooo..Yo creo que si lo escribes en Araméo lo entiendo mejor..No me lo puedo creer,,,No entiennndooo una puta mierdaaaa…Y Yo me creia que estaba al dia de estas cosas….Estoy en la edad de piedra…Mi abuela lo aria antes que yo ,Seguroo,,jjajajajj..Oie notendras un video tutorial donde se explike paso a paso…????Gracias,,,,

  2. maria dice

    Holaaa… tengo un problema al usar el installous, ya lo descargue y aparentemente funciona bien, pero cuando quiero descargar el whatsapp me manda a AppStore y me piden el pago correspondiente, alguien me puede explicar que es lo que pasa? que es lo que hice mal?

    Gracias

  3. Soledad dice

    Me ayudó mucho el tutorial… Muchas gracias!
    Eso si, tengo un problema con Installous; cuando estoy buscando aplicaciones, me arroja un mensaje de error que dice: “API error, API unavailable”, y eso solo cuando estoy buscando. Por otro lado, cada vez que descargo un archivo, se termina de bajar, y me arroja error: “Instalation Failed, Invalid IPA”, y eso me pasa con todos los archivos… :(
    Habré hecho algo mal? Agradecería mucho la respuesta. Muchas gracias!!!

Trackbacks

  1. [...] Sin embargo, podemos comprarla o descargarla si eres usuario de un dispositivo con Jailbreak y meterla en el iTunes, pero no conseguiremos que se sincronize como cualquier otra aplicación. Como a mi no me gusta la idea de no poder disponer de esta útil aplicación en mi iPod Touch 4 y usarla mediante Wi-Fi, tras varios intentos fallidos de sincronizar por iTunes me he decidido a probarla de otra manera: Instalarla via Installous, del que ya hablé un poco en esta entrada. [...]

Deja un comentario