Posible fraude de Movistar con las tarifas planas en el iPhone:UN ERROR DE MARKETING!

foto

foto 2

Esto se complica. Después de escribir el artículo primero, ha habido miles de visitas y muchísimos comentarios. Algunos preguntan cómo actuar y otros me ayudan dándome información.

Gracias  a todos por colaborar, porque ahora voy a explicar cómo ha continuado el asunto:

Departamento de Bajas:

Me pongo en contacto con ellos y después de varios argumentos, explicaciones y contradicciones le solicito a la chica que me pase con el departamento de reclamaciones. En dicho departamento no aceptan la llamada y le transmiten a la operadora que me tiene en espera que no hay nada que reclamar. Insisto y con más firmeza le solicito que me pase con ellos. No quiere, así que pido su permiso para grabar la conversación y me dice que NO, por lo que le pido su número de operadora… me cuelga.

Hasta aquí muy mal, pero a sido culpa mía, porque me ha faltado un poco de previsión. Lo intento de nuevo y esta vez pido que me atienda el departamento de reclamaciones…

Departamento de Reclamaciones:

Nada más hablar con la operadora tras el primer cuelgue, le pido su número de operadora y su nombre, cosa que hace sin problemas. Una vez tengo los datos le solicito que me transfiera al departamento de reclamaciones y lo hace sin problemas. Desde allí una chica muy amable me facilita sus datos de operadora tras mi petición y escucha atentamente toda mi explicación.

Reconoce un cambio en la velocidad de descarga y que muchos clientes están llamado (seguro que sois los lectores de Maquecitos ;) ). Habla con un superior y termina diciendo la versión oficial de Movistar:

Ha habido un cambio UNILATERAL en las velocidades de la tarifa plana que NO implican un cambio contractual.

No lo entiendo… si ha habido un cambio ¿como puede ser que no sea un cambio contractual?. Tras informarme un poco descubro algo interesante:

En los contratos aparece que hay una tarifa llamada “TARIFA PLANA IPHONE” (NORMAL, PLUS O PREMIUM), pero no especifica estos detalles de velocidad. Así que rápidamente voy al archivo existente donde aparecen todos los datos de las ofertas y tarifas de Movistar. Hay 2 tipos:

El histórico

El Actual

En el histórico vemos que efectivamente aparecen las cifras de 128 y 64 Kbps en el caso de Tarifa plana iPhone, pero solo en las páginas más antiguas, pero siempre desde el 11 de JULIO del 2008, y en algún caso aparece la fecha DESDE JUNIO DEL 2009. Pero en páginas más recientes del HISTÓRICO, en las cuales ya hay tarifas para el iPad (lo que denota que es reciente) aparecen las cifras de 64 y 16 Kbps. Lo mejor del asunto es que en un mismo documento hay contradicciones porque las fechas desde las cuales supuestamente está en vigor es desde el 11 de JULIO de 2008.

Imágenes del HISTÓRICO, con 64 y 16 Kbps:

historaco actual

Imágenes del HISTÓRICO, con 128 y 64 Kbps (CONTRADICCIÓN EVIDENTE):

historaco actual

Imágenes del ACTUAL, con 64 y 16 Kbps:

historaco actual

Vemos que en el Documento de Histórico de contratos, tarifas y ofertas, existen 2 diferentes condiciones: Una más antigua que dice una cosa y otra más reciente que dice otra, pero en ambos casos su vigencia es desde el 11 de Junio del 2008.

Con este documento queda claro que hay engaño de parte Movistar. En el caso del documento de ofertas, tarifas y contratos ACTUAL, aparecen los datos de 64 y 16 Kbps.

Claro, ellos dicen que no hay cambio contractual y que es una modificación UNILATERAL porque en el contrato no se especifican las velocidades, pero en su Web hay un documento con valide legal (y que se estarán dando prisa en modificar) que deja claro que antes había una velocidad y ahora hay otra.

Dicho esto explico mi decisión:

Les solicito a la operadora que quiero abrir una reclamación y me da un código para la misma. Además le pido que me dé otra vía posible de reclamación y me facilita el correo atencionmovistar ARROBA tsm.es En dicho correo voy a enviar todos los datos de que dispongo a la vez que lo haré por otras vías como bien me comenta Rarillo en uno de los comentarios del post anterior:

Cito textualemente:

Hola, ignoro como es el contrato firmado pero en un principio esto se trataría de una modificación unilateral de sus condiciones, lo cual da derecho a la rescisión del mismo sin penalización. El plazo legal para ello es de 30 días.

El procedimiento normal sería el siguiente:

1- Verificar que se han cambiado las condiciones del contrato, mi consejo es recurrir a una asociación de consumidores, es un servicio gratuito y os asesorarán.

2- Solicitar una potabilidad con otra compañía (para conservar el numero) si no tenéis claro a cual ir hacerla prepago.

3- Mandar un burofax (es necesario que quede constancia) a Movistar en el que ponga lo siguiente:

Que RESUELVE EL CONTRATO por la modificación unilateral de las tarifas y/o condiciones del contrato que usted no acepta.

Que El artículo 107 del REAL DECRETO 424/2005, de 15 de Abril, de TELECOMUNICACIONES señala que si se modifican las condiciones deben aceptarse o deben rechazarse en el plazo de 1 mes. Si se opta por la resolución del contrato no implica PENALIZACIÓN alguna.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Hay que mencionar el nombre y apellidos del titular, el nº de la linea a dar de baja y acompañar copia del dni.

Realmente no es ningún fraude y no hay que echar las campanas al vuelo ni rasgarse las vestiduras, simplemente es una compañia con la que tenemos un contrato que cambia de forma unilateral sus condiciones. A partir de este momento la ley es clara, tenemos un mes para decidir si aceptamos el cambio o no.

Si no lo aceptamos rescindimos el contrato y nos vamos a otra compañía y a otra cosa :)

El cabrearnos no lleva a nada, el esgrimir las leyes por medios fehacientes (burofax o telegrama) garantiza nuestros derechos, hagamoslo :)

Un saludo

Una vez visto todo, y justo cuando pretendía publicar el asunto he recibido una llamada desde UN DEPARTAMENTO SUPERIOR de Movistar que dicen que TODO HA SIDO UN ERROR DE MARKETING, y que no hay variación en las velociadades, aún así voy  a reclamar para asegurarme en vista de que en el documento de contratos ACTUAL pone lo de los 64 y 16 Kbps

26 pensamientos en “Posible fraude de Movistar con las tarifas planas en el iPhone:UN ERROR DE MARKETING!

  1. Pingback: En marcha el iPhone 4 | AppleMania

Deja un comentario