Permisos en Mac: En que consisten y como reparar

disk_utility

¿Que son los permisos? En una palabra son los PRIVILEGIOS de que dispone un usuario o varios sobre los archivos del sistema operativo.

En esta guía os explicamos:

  1. Qué son los permisos.
  2. Cómo reparar los permisos.
  3. Reparar permisos que se resisten.
  4. Programar la reparación una vez al mes.
  5. Algunos detalles sobre los usuarios y los permisos.

Desde la página web de Apple encontramos una explicación muy detallada, de la que voy a extraer de forma textual lo más importante y a la vez sencillo:

Permisos definidos

El Mac OS X incorpora un subsistema basado en un sistema operativo, parecido a UNIX, que utiliza permisos en el sistema de archivos. Cada uno de los archivos y carpetas del disco duro tiene asociados unos permisos que establecen qué usuarios pueden leer, escribir y ejecutar los mismos. A continuación aparece un ejemplo del funcionamiento y significado de los permisos para un documento de AppleWorks:

  • Lectura (r–)
    Permite abrir el documento AppleWorks si se dispone de permiso de lectura.
  • Escritura (-w-)
    Permite guardar cambios en el documento AppleWorks si se dispone de permiso de escritura.
  • Ejecución (–x)
    Permite abrir el documento AppleWorks si se dispone de permiso de ejecución. Este permiso sólo es necesario para aplicaciones y archivos ejecutables.

Si el sistema permite realizar los tres tipos de tarea, entonces el usuario dispone de permiso “rwx”. Los permisos para carpetas funcionan de modo similar. El permiso de sólo lectura para una carpeta permite abrir y leer todos los documentos contenidos en la misma, pero no realizar cambios ni añadir documentos a la misma. El permiso de sólo lectura se utiliza para compartir archivos con usuarios invitados.

Como vemos los permisos pueden hacer que algo no funcione bien. Si al instalar un programa en particular éste nos crea un archivo que necesita ser leído y no tenemos el permiso de lectura, el programa podría no funcionar. Pasaría algo parecido si cierta carpeta de un juego necesita tener permisos de escritura para guardar las partidas jugadas. Si los permisos son incorrectos pudiera ocurrir un mal funcionamiento del juego.

Es por eso que cada cierto tiempo hay que hacer una reparación de permisos. Dependiendo de si somos o no muy activos con la manipulación de archivos diariamente, sería conveniente realizar la tarea de forma más habitual. Pero si hacemos un uso estándar, simplemente será necesario reparar permisos una vez al mes.

¿Cómo se hace?

Pues el video lo explica muy claramente, pero por si acaso os doy algunas instrucciones:

En APLICACIONES-UTILIDADES, encontraremos una aplicación llamada “Utilidad de Discos”. Si la ejecutamos encontraremos que podemos VERIFICAR y REPARAR los permisos. Y por norma general simplemente tendremos que reparar, a no ser que busquemos qué archivo en particular nos está dando algún problema.

También podremos hacer uso del software más conocido para mantenimiento en Mac: Onyx. Con este software, desde la sección Mantenimiento podremos EJECUTAR dicha reparación, además de otras tareas importantes.

WEB

DESCARGA

Si algún archivo se nos resiste porque tal vez viene de otro ordenador, o tal vez de un Windows, podemos forzar la reparación de forma manual con iRepair.

WEB

DESCARGA

En los permisos también encontramos que hay usuarios que tienen o no privilegios con ellos. Apple los distingue así:

Propietario, Grupo, Otros

Las abreviaturas ”

rwx

” y “r-x” describen el tipo de permiso de un usuario o identidad. Los permisos establecidos para cada archivo o carpeta definen el acceso para tres tipos de identidad: propietario, grupo y otros.

  • Propietario – El propietario suele ser el usuario que ha creado el archivo o carpeta. Así, tú eres el propietario de casi todos los archivos y carpetas alojados en tu directorio Principal.
  • Grupo – Los usuarios Admin en el Mac OS X pertenecen a los grupos denominados “admin” y “wheel”, mientras que el superusuario denominado “root” pertenece a los grupos “admin” y “staff”. Todos los archivos y carpetas suelen estar asignados a uno de estos tres grupos.
  • Otros – Son los usuarios que ni poseen ni pertenecen a los grupos de un fichero o carpeta.

Dado que cada identidad dispone de su propios permisos, un ejemplo de un permiso total sería “-rwxrw-r–”. El guión inicial indica que el elemento es un archivo y no una carpeta. En el caso de las carpetas aparece en primer lugar la letra “d”, como en “drwxrw-r–”. La “d” significa directorio, que es lo que representa una carpeta.

Como vemos en circunstancias normales tendremos la posibilidad de modificar los permisos siendo propietarios de los mismos (si el Mac es nuestro claro), y también podremos asignar permisos a otros usuarios. Es por eso dependiendo que nos envíen por correo o qué nos descarguemos de internet se puedan generar conflictos. La solución es simple: REPARAR.

Espero que os sea práctica la información ;)

Comentarios

  1. Jan Su dice

    Hola,

    buen post, solo un apunte pues, al César, lo que es del César: cuando dices "Apple los distingue así:" sobre las abreviaturas rwx, no es Apple, esto es un estándard de Unix, se hace desde los 70 en los sistemas tipo Unix, que actualmente son, por ejemplo, Unix System V, GNU/Linux, BSD, Solaris (Sun OS), HP Ux, etc.

    Es bueno que Apple siga este estándar, de hecho, el núcleo de Mac OS X es un híbrido entre BSD, que sigue ese estándar, y un genial micro-kernel libre llamado Mach (del que también proviene Hurd, el que se hizo para sustituir al monolítico y arcaico Linux, aunque a saber como acaba esto), uno de los más avanzados que existen y que se ha hecho siguiento este estándar y, por eso, el núcleo de Mac OS X es libre (que remedio le queda a Apple, sino lo crujen legalmente).

    Un saludo!

    • iHache dice

      Muchísimas gracias por detallarnos la información, se agradece.

      Dices que no es uno de los más avanzados que existen, quizás haya algún cambio en el nuevo SO, Lion, o se cambie en un futuro no muy lejano. ¿Qué opinas?.

      Un saludo!

  2. faniperdia dice

    hola! yo tengo un problema y no encuentro solución en nada de esto :/ conecto un disco duro externo y multimedia a mi imac (Lion) y no me deja copiar ni trabajar con él porque el equipo lo reconoce unicamente en modo “sólo lectura”. he intentado cambiarle el estado en “compartir” pero las opciones leer y escribir, solo leer etc aparecen en gris, no me deja ni marcarlas ni desmarcarlas. Alguna idea???

  3. dice

    Hola,

    Sí, eso es porque no lo has formateado. Has de darle formato desde Utilidad de Disco borrar y elegir Mac OS Plus con registro. Perderá toda la información que haya en ese HD, pero ya tendrás permiso de escritura.

    Un saludo

  4. Chris dice

    Sería posible un artículo o algo de ayuda sobre cómo configurar Onyx? Tenía un enlace muy bueno donde lo hacían, pero la web cerró y desapareció. Encima hace no mucho se actualizó el programa.
    Saludos

Deja un comentario