Renombrar archivos con Automator

Hacía tiempo que no hablaba de Automator, ”ese gran desconocido”. Hoy os traigo un sencillo truco para que podáis renombrar archivos de forma masiva, que es de lo más útil con las fotografías, por ejemplo.

Manos a la obra. Cuando abramos Automator elegimos la opción Flujo de Trabajo, tal como se muestra en la imagen, y pulsamos el botón Seleccionar:

Básicamente consta de dos pasos:

1.- Solicitar ítems del Finder. Indicamos la carpeta donde se encuentran los archivos que queremos cambiar, y seleccionamos la casilla ”Permitir selección múltiple”, precisamente, para poder manipular varios archivos a la vez, y no ir de uno en uno.

2.- Renombrar ítems del Finder. Nos saldrá una ventana que advertirá si queremos hacer una copia de seguridad de dichos archivos (yo no suelo hacerla), pero a gusto de cada uno :). Lo primero es cambiar la opción de ”Añadir fecha u hora” por ”Convertir en secuencial”. El segundo paso es marcar ”Nombre nuevo”, esto permitirá dar un nombre diferente a los archivos cada vez que queramos cambiarlos, y para ello, hay que activar la casilla ”Mostrar esta acción al ejecutar el flujo” desde el botón Opciones. Depende de cada uno, si quieres que entre el nombre y el número vaya separado por un guión, espacio en blanco… En la imagen queda más claro todo, y si no es así, siempre puedes preguntar tus dudas ;).

Ejecutamos el flujo de trabajo y… listo! ya tenemos nuestras fotos renombradas :D.

salu2

22 pensamientos en “Renombrar archivos con Automator

Deja un comentario